Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2016 6:53:00 PM

FARC y Gobierno siguen distanciados en la hoja de ruta

Ambas partes no logran ponerse de acuerdo para el cese bilateral del fuego, la dejación de armas, las garantías de seguridad y la lucha contra el paramilitarismo.

Cuando se esperaba que desde La Habana llegaran buenas noticias en torno del acuerdo para trazar una agenda que despeje el camino hacia la recta final del proceso de paz, ambas partes no han podido lograr un consenso por cuenta de grandes diferencias que mantienen en varios aspectos del punto del fin del conflicto.

Y aunque ya han transcurrido ocho días del actual ciclo, el número 49, hay hermetismo en el Palacio de las Convenciones donde se reúnen habitualmente. Ni las FARC, ni el Gobierno, han comparecido ante la prensa para explicar cuál es el estado de las negociaciones, algo inusual por cuanto siempre los voceros de las FARC acostumbran a dar declaraciones antes de cada reunión.

‘Jesús Santrich’, uno de los negociadores del grupo insurgente, declaró que “son aún muy complejos los debates que se refieren a cese de fuego bilateral y definitivo, el proceso de dejación de armas, al esclarecimiento y desarticulación del paramilitarismo, las garantías de seguridad y darle carácter vinculante a los compromisos pactados".

Santrich insistió en que es necesaria una Asamblea Nacional Constituyente “que otorgue garantías jurídicas y políticas definitiva a los esfuerzos tan esforzadamente logrados con la lucha mancomunada de todos y todas”, y advirtió que a través de ese mecanismo se deben solucionar todos los temas que no se resuelvan en La Habana.

El pasado 23 de marzo, ante la frustrada firma de un acuerdo final, los representantes del Gobierno y de las FARC leyeron en la capital cubana dos declaraciones por separado con el compromiso de lograr en la siguiente ronda consensos acerca del punto del fin del conflicto, lo que no se ha alcanzado.

El jefe negociador del equipo del Gobierno, Humberto de La Calle reconoció entonces que no había sido posible cumplir con el compromiso adquirido el 23 de septiembre de firmar el acuerdo final este 23 de marzo debido a que “subsisten diferencias importantes con las FARC sobre temas de fondo”.

Acotó que no se llegará a acuerdos de cualquier manera. Subrayó que incluidos los militares que asesoran al Gobierno en la mesa tienen “la plena convicción de que los puntos sobre los cuales tenemos desacuerdos con las FARC, corresponden a temas sensibles”. Insistió en que se agotarán todos los esfuerzos para lograr un acuerdo final y que “no estarán las partes indefinidamente en La Habana”.

Por su parte, el jefe de las delegación de las FARC, Iván Márquez, dijo el mismo día que propusieron una Hoja de Ruta para ser acordada en el próximo ciclo de conversaciones “para avanzar en la concreción de asuntos cruciales como la amnistía, el cese bilateral del fuego y hostilidades, dejación de armas, la seguridad jurídica”, entre otros. Sin embargo, dos rondas después de estos anuncios, aún no hay humo blanco y el cónclave sigue reunido.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.