Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DIÁLOGOS

Cese al fuego bilateral: ¿esta vez sí será?

Este martes se inicia un nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y las FARC, con la inminente posibilidad de que se firme un nuevo acuerdo, el que en la práctica pondría fin al conflicto.

21 de junio de 2016

Este martes el equipo negociador del Gobierno viajó a La Habana para adelantar un nuevo ciclo de negociaciones con los voceros de las FARC. No será cualquier ciclo, o por lo menos eso espera el Gobierno.

Esta ronda se extenderá, en principio, hasta el 5 de julio y el propósito de los negociadores es uno solo: no levantarse de la mesa hasta llegar a un acuerdo final o que por lo menos que se pacten las condiciones para el cese al fuego bilateral, uno de los puntos del fin del conflicto.

El ciclo comienza con esta expectativa. Más aún cuando el presidente Juan Manuel Santos, en la noche del lunes, confió en que para el próximo 20 de julio, día en que instale la tercera legislatura de su segundo gobierno, se hayan cerrado las conversaciones en La Habana y se dé inicio a una nueva etapa para el país. Se especuló con que antes de esa fecha se firmaría el acuerdo final, pero las palabras del mandatario no necesariamente iban en esa dirección.

Antes de partir a La Habana, uno de los miembros del equipo negociador del Gobierno, el senador Roy Barreras, ratificó la expectativa porque en las próximas horas se acuerde el cese bilateral. En diálogo con Semana.com, aseguró que una vez se inicie este ciclo dicho pacto se produciría en los cinco días siguientes.

Pero este martes, en  entrevista con el periodista Darío Arizmendi, de Caracol Radio, el legislador aseguró que el acuerdo sobre el cese al fuego bilateral estaría tan avanzado, que al menos tendría su hoja de ruta lista y se produciría en cualquier momento.

Posteriormente le aclaró a este portal que todo es "apenas una posibilidad" siempre y cuando saliera bien las jornadas de este martes y miércoles. "No es bueno generar expectativas ni fechas fatales". 

Varios medios de comunicación colombianos, citando fuentes oficiales, indicaron la posibilidad de un viaje del presidente Juan Manuel Santos a La Habana, pero voceros de la Casa de Nariño confirmaron a Semana.com que, “por el momento”, no hay ningún viaje agendado a la isla.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC, pareció sumarse a la expectativa: “Trabajamos arduamente para poder darles a los colombianos nuevas noticias de paz esta semana”.

Más prudente se expresó el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timochenko’.

Tras conocer la expectativa del presidente Santos en torno a la fecha del 20 de julio, aseguró en la misma red social que: “La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, más cuando no es un acuerdo... Aunque avanzamos aún falta pelo pal moño”.

¿Qué tan cerca está la firma del acuerdo? El nuevo ciclo comienza con un cronograma u  hoja de ruta que conocerá la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se inicie la verificación  y proceder a la reincorporación.

Cuatro son los temas aún pendientes, además del cese bilateral y dejación de armas, los lugares donde estarán para esa dejación, las medidas de seguridad para los futuros desmovilizados, y la refrendación bilateral, es decir, el acuerdo sobre qué mecanismo se refrendará el acuerdo de paz.

Comienza entonces el nuevo ciclo con la expectativa de un nuevo acuerdo, el del cese bilateral, el mismo del que se ha hablado desde el 23 de marzo, la fecha que en un principio fue contemplada infructuosamente por el Gobierno como punto final del proceso de paz.