Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

Gobierno y FARC atan cabos sueltos de la participación en política

Si bien todavía hay temas pendientes, los negociadores comenzaron a despejar el camino para que la guerrilla aterrice con garantías en la arena política.

5 de julio de 2016

El segundo encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, le puso el acelerador a la negociación.

Además del anuncio que hizo el jefe guerrillero este lunes, las partes comenzaron a resolver los temas que habían dejado en el congelador sobre los puntos del grueso de la agenda que ya fueron concretados.

Le puede interesar: Lo que sigue tras el cese

Uno de ellos tiene que ver con el espinoso tema de la participación política de la oposición. Aunque el Gobierno y las FARC sellaron el acuerdo parcial el 6 de noviembre del 2013, este lunes, dos años después, finiquitaron "la mayoría de los pendientes" que habían dejado en el camino cuando lo anunciaron.

También puede leer: Histórico acuerdo político entre el Gobierno y las FARC en La Habana

En ese sentido, ambas partes aceptaron "adelantar la solicitud de convocar a todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para que integren la Comisión" que definirá "los lineamientos del estatuto de oposición para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición".

Una de las medidas que contemplan las partes, y con la que buscan proteger a los partidos y colectividades políticas que se puedan crear a partir de la firma de los acuerdos de paz.

"Sobre la base de estos lineamientos el gobierno nacional elaborará un proyecto de ley con el acompañamiento de delegados de la Comisión de partidos y movimientos políticos", manifestaron.

Una vez se conoció el comunicado conjunto el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, se refirió al tema. "Este acuerdo lo que señala claramente es que esta comisión para construir el Estatuto de la Oposición tiene que ser con el concurso de todas las fuerzas políticas, y eso incluye al Centro Democrático".

El Gobierno y las FARC también llegaron a acuerdos sobre el mecanismo de selección de los expertos que integrarán la misión electoral especial que estudiará la reforma del sistema electoral actual.

Los expertos serán seleccionados por el Centro Carter, los departamentos de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

Solicitarán al Consejo Nacional de Participación, al Foro Colombia, Viva la Ciudadanía y al Centro de Investigación y Educación Popular que organicen "un espacio de participación de alcance nacional" para analizar las propuestas del Gobierno sobre "un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana".

Uno de los puntos más representativos que dejó este segundo punto de la agenda aún sigue en veremos. Aunque las partes acordaron crear una serie de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, para dar a las regiones más afectadas por el conflicto una representación suplementaria a la que ya tienen en la Cámara de Representantes, aún no se sabe ni cuántas serán ni el tiempo de duración.

Le recomendamos: Mesa de La Habana: cero y van dos

*Con información de AFP