Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/08/12 19:22

“Deberían cesar esa actitud arrogante”: De la Calle a las FARC

El jefe negociador del Gobierno le envió un mensaje a Iván Márquez por haber descalificado a la justicia colombiana.

Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del gobierno en la Mesa de La Habana Foto: Archivo SEMANA

 

A las 8:30 de la mañana de este viernes, las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC anunciaron en La Habana un nuevo acuerdo que acercaba aún más a las partes hacia la firma de la paz. Se trataba del mecanismo para seleccionar a los 72 jueces y magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, los que deberán investigar, juzgar y sancionar los graves crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado. Un acuerdo determinante para el proceso de paz y que tardó 11 meses en sellarse.

Nueve horas después del anuncio, en Cartagena, durante la clausura del Congreso empresarial, en el marco de la asamblea anual de la ANDI, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, sorprendió con una declaración contra las FARC, precisamente en momentos en los que la firma del acuerdo final parece inminente.

De la Calle, ante los empresarios del país reunidos en Cartagena, explicó los alcances del más reciente acuerdo. Dijo que la forma acordada para seleccionar a los magistrados de la jurisdicción de paz despeja aquellos temores de que la justicia transicional se convertiría en una “mascarada de justicia” y aseguró que, ahora más que nunca, tiene la certeza de que no hay ningún alma que pueda pensar que la justicia transicional estará sesgada.

Sin embargo, De la Calle confesó el malestar que le produjo la declaración de Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, precisamente al término del anuncio de este viernes.

Y es que Márquez aseguró que el hecho de que la Corte Suprema de Justicia haga parte del procedimiento de selección de los magistrados de paz “es un claro ejemplo de reconciliación, las FARC-EP hemos confiado en una de las instituciones que más nos han perseguido y que, desde nuestro punto de vista, ha ejecutado el derecho penal del enemigo que la comunidad mundial de los derechos humanos ha denunciado como transgresor del derecho internacional”.

Aunque de la Calle calificó de positivo que las FARC hayan reconocido las instituciones democráticas colombianas, en este caso la Corte Suprema de Justicia, no compartió la calificación hecha a la justicia colombiana que, según el negociador del Gobierno, “se la ha jugado para aplicar la ley”.

“Las FARC deberían cesar en esa actitud tan arrogante, no es el momento para ese tipo de discursos”, dijo De la Calle refiriéndose a que la Mesa de Negociación de La Habana está a muy pocos días de sellar el acuerdo definitivo de paz. De hecho, los negociadores del Gobierno regresarán el domingo a La Habana para iniciar un nuevo ciclo de negociaciones, con la expectativa de que sea el último.    

Seis mil hombres

En la Asamblea anual de la ANDI, el presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado por todos los miembros del equipo negociador. Otro de los que intervinieron fue el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, quien hizo varias precisiones sobre el futuro de las Fuerzas Armadas colombianas.

En primer término aseguró que los policías y soldados colombianos “sí derrotaron” a las FARC en el campo de batalla, así la guerrilla no lo reconozca. “Es la victoria de nuestros soldados y policías la que llevó a las FARC a la mesa de negociaciones”.

Mora Rangel, además, dijo que las FARC apenas cuentan con “seis mil y pico” de hombres armados, según inteligencia militar, reconoció que puede haber disidencias en las estructuras guerrilleras, e incluso que pueda haber armas que queden escondidas. “Todo eso lo sabemos, lo conocemos, y nuestras fuerzas están atentas para lo que pueda suceder en adelante”, explicó.

Sin embargo, el general Mora Rangel dijo que lleva cuatro años sentado frente a las FARC y toda la vida persiguiéndolos, y por eso tiene la convicción de que “han tomado la decisión de dejar las armas e incorporarse al sistema democrático al cual le declararon la guerra”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.