Lunes, 16 de enero de 2017

| 2015/10/18 12:00

“Los familiares de los desaparecidos tienen derecho a saber qué sucedió”

Humberto de la Calle amplió información sobre el trascendental acuerdo de desaparecidos.

El acuerdo se hace "con el fin de aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas". Foto: Presidencia

El jefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz en La Habana, Humberto de la Calle, explicó este domingo los alcances del más reciente acuerdo logrado con las FARC que comprende dos acciones específicas sobre personas desaparecidas en el marco del conflicto armado (Lea 'Gobierno y FARC logran trascendental acuerdo sobre desaparecidos').

De la Calle hizo énfasis en el primer paquete de medidas que se pondrán en marcha “antes del acuerdo final (…) o sea de inmediato”. Ello comprende las acciones humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de desaparecidos.

"El Gobierno se ha comprometido a acelerar los procesos que ya se vienen adelantando de identificación y entrega digna de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas como N.N., durante el conflicto armado. Y las FARC por su parte, han hecho el compromiso de entregar rápidamente información para la ubicación e identificación de los restos de personas que hayan muerto en su poder. Se trata de un gesto humanitario, un gesto importantísimo que responde a sus obligaciones frente al Derecho Internacional Humanitario", explicó.

“Estos pasos son trascendentales pero son apenas los primeros pasos, se trata de gestos que permitirán demostrarles a las victimas nuestro compromiso con la satisfacción con sus derechos”, hizo la aclaración el jefe negociador del Gobierno.

De la Calle también entregó detalles sobre la creación de una unidad especial para la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado: ha habido personas dadas por desaparecidas por múltiples razones, muchas razones: víctimas de secuestro que murieron durante su cautiverio, víctimas de desaparición forzada, víctimas de masacres cuyos restos nunca fueron ubicados, integrantes de las Fuerza Pública, integrantes de las FARC muertos en combate, cuyos restos nunca fueron ubicados, entre muchos otros casos.

Según el comunicado conjunto, la UBPD "unidad especial de alto nivel con carácter excepcional y transitorio, con fuerte participación de las víctimas, para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (…) tendrá un carácter humanitario y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

“El carácter extrajudicial de esta unidad es importante porque permite que se genere el ambiente adecuado para que la información sea plenamente compartida”, explicó De la Calle.

Al final de la declaración, el jefe negociador del Gobierno dijo que "ahora le toca a los colombianos poner en la balanza la paz en un lado y al otro lado las decisiones que para algunos, lo sabemos, pueden ser amargas, difíciles, pero que tenemos que asumir".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.