Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/09/24 12:19

“Por Dios, ¿acaso quieren otros 30 años más dándonos bala?”

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, responde a las críticas del uribismo y los invitó al diálogo para apoyar el proceso de paz.

“Por Dios, ¿acaso quieren otros 30 años más dándonos bala?” Foto: MinInteror.

Aún con la euforia por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC en materia de justicia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió este jueves a responder las críticas del expresidente Álvaro Uribe, senador jefe de la bancada del Centro Democrático.
 
Luego de que el presidente Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’, máximo comandante de las FARC, se dieron la mano, el senador Uribe rechazó el hecho de que no haya cárcel para los jefes guerrilleros y considera que el acuerdo iguala al terrorismo con las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

También censuró que el narcotráfico haya  terminado incluido en la lista de delitos conexos al delito político, y hasta cuestionó, nuevamente, que Venezuela haya participado como país acompañante del proceso de paz.
 
Cristo, en el Congreso, donde se adelantaba la audiencia pública previa al primer debate del acto legislativo para definir los mecanismos de implementación de los acuerdos de La Habana, por un lado cuestionó con dureza la posición del uribismo, y por otro reiteró la invitación a este partido opositor a que reflexione sobre los beneficios que traerá el fin del conflicto, y a sumarse a construir una paz sostenible.
 
El ministro Cristo se mostró extrañado por la actitud del uribismo. “Los ve uno con cara de bravos, de mal genio”, al asegurar que ellos esperaban que este acuerdo no se firmara o que el Gobierno aceptara cualquier mecanismo de justicia transicional por salir del paso. Por eso explicó que el contenido del acuerdo es respetuoso con los derechos de las víctimas. “Pareciera que se oponen porque sí. Si se hubiera determinado cadena perpetua a la guerrilla también estarían de mal genio”.  
 
Cristo defendió que el acuerdo alcanzado cumple todos los estándares internacionales y que es el máximo de justicia al que se puede llegar para terminar un conflicto. Reiteró que no habrá indultos ni amnistías para los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y valoró el hecho de que nunca la guerrilla de las FARC se había sometido a la justicia colombiana, y ahora lo hicieron. “¿Qué es lo que quieren entonces? Por Dios, ¿acaso quieren otros 30 años dándonos bala? Yo nací el año en que nacieron las FARC, no he conocido un solo día de paz. Los invito a reflexionar en las futuras generaciones que quieren vivir en un país en paz”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.