Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2013 12:00:00 AM

Santos dice que combatirá a los “buitres del miedo”

Así calificó a quienes no están con la paz del país y le hacen oposición.

;
EFE
El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que combatirá a los opositores de las conversaciones con las FARC, a quienes llamó "buitres del miedo", "haciendo la paz" en el país a través de los diálogos de La Habana y de políticas sociales.

El presidente hizo estas declaraciones durante una visita a Viotá, un pueblo del departamento de Cundinamarca, en el que defendió las negociaciones que delegados de su Gobierno y de las FARC sostienen en La Habana desde hace un año.

"Tenemos unos enemigos, unos señores del miedo y de la guerra, algunos dicen que se parecen mucho a los buitres porque viven de la muerte, viven al acecho, viven propagando todo lo negativo, viven inyectándole pesimismo a la gente y se oponen a la paz: Quieren continuar la guerra", criticó Santos.

Según aseveró, a esos "buitres del miedo" les gusta "que la población viva con miedo para poderla manipular; a esos buitres que viven de los muertos de la guerra no les gusta que a los campesinos que hayan sido desplazados por la violencia les devolvamos sus tierras. Están en contra".

El mandatario pidió el apoyo ciudadano en la respuesta a estos opositores, que será hacer "la paz para que no haya más muerte" y redoblar los esfuerzos para reparar a las víctimas del conflicto armado interno durante medio siglo.

Santos hizo estas afirmaciones mientras los precandidatos opositores del uribismo, que celebran una convención nacional en Bogotá, hacen fuertes críticas hacia su Gobierno y sobre todo hacia el proceso de paz, al considerar que los guerrilleros son "terroristas" y por eso no se debería dialogar con ellos.

Incluso uno de los precandidatos, Francisco Santos, que es precisamente primo de Juan Manuel Santos, prometió ayer que si es elegido presidente en 2014 lo primero que hará el mismo día de la investidura será cancelar las conversaciones con las FARC y reactivar las órdenes de captura en contra de los negociadores.

El presidente Santos hizo hoy hincapié en que antes de llegar él al Gobierno hace tres años, es decir durante las anteriores administraciones incluida la del Álvaro Uribe (2002-2010), en Colombia no se había reconocido ni la existencia del conflicto armado interno ni la de las víctimas.

"Nosotros reconocimos el conflicto y estamos reconociendo y reparando a cerca de 6 millones de víctimas que ha producido este conflicto armado. Demasiada sangre, demasiado dolor, demasiada angustia nos ha producido este conflicto armado", afirmó.
     

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.