Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2017 5:13:00 PM

Santos pide a congresistas de Vargas Lleras aprobar la JEP

Antes del debate definitivo de la Jurisdicción Especial de Paz en el Senado, el jefe de Estado hizo un sutil llamado público a Cambio Radical. El vicepresidente no está muy convencido de la JEP.  

Este martes podría ser definitivo e histórico para la reforma que ha sido catalogada como la espina dorsal de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la Justicia Especial para la Paz (JEP). Ha sido el proyecto que más polémica ha generado.

Además de la oposición del Centro Democrático, que en sus ponencias pidió archivar el proyecto de la JEP, alegando –por ejemplo- que la Comisión de la Verdad desplazará a la Fiscalía en sus competencias. Desde el fiscal Néstor Humberto Martínez, pasando por el procurador Fernando Carrillo, y hasta las instituciones de la reserva militar, han hecho numerosos reparos a esta fórmula para investigar, juzgar y sancionar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

En video: Fiscal general y sus críticas a la JEP

Y aunque Cambio Radical ha venido acompañando todos los proyectos relacionados con la paz, el 26 de agosto del año pasado, en una entrevista con SEMANA, el vicepresidente Germán Vargas Lleras habló del acuerdo de paz después de años de incómodo silencio. En ese diálogo criticó fuertemente la Jurisdicción Especial de Paz:

“Si bien es entendible que por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales”, aseguró el vicepresidente.

Le recomendamos: Germán Vargas Lleras habla sobre el proceso de paz 

Muchas suspicacias generó la actitud de los congresistas de Cambio Radical en la Cámara, hace un mes, cuando precisamente se aprobó el segundo debate de la JEP. La reforma se aprobó con 85 votos a favor, los mínimos requeridos, y en medio de un silencio incómodo de Cambio Radical, pues burna parte de su bancada se esfumó de la votación de la plenaria. De los 16 representantes, sólo tres se quedaron: Rodrigo Lara, que era ponente de la ley, y Gloria Betty Zorro, quienes votaron por el sí. Por el no votó Eloy Chichi Quintero. Por eso, muchos interpretaron la ausencia de los representantes de Cambio Radical en uno de los debates como una orden del vicepresidente.

Este martes, el presidente Santos le envió un mensaje a Vargas Lleras diciendo que esperaba la participación de sus senadores en la cacareada votación: “vicepresidente, espero que todos sus senadores de Cambio Radical estén firmes allá en el Senado depositando su voto para esta Jurisdicción Especial de Paz. Esto nos va a permitir continuar con este proceso de reconciliación que no es fácil".

Faltan unas horas para conocer si a pesar de orden presidencial, los senadores se atreven a abandonar el recinto en medio de la votación en último debate de la Jurisdicción Especial de Paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.