Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2014 12:00:00 AM

¿Quiénes son los nuevos negociadores de las FARC?

‘Jairo Martínez’, uno de los tres nuevos guerrilleros en Cuba, fue protagonista en la entrega del periodista Romeo Langlois.

De los tres nuevos negociadores de las FARC en La Habana, Fabián Ramírez es el más importante. Pero los otros dos también son fichas claves. 

Uno de ellos es Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’, de 60 años, comandante del Frente 14 de las FARC. Ahora su nombre está en la opinión pública porque es uno de los tres nuevos negociadores de la guerrilla en el proceso de paz. 

Sin embargo, no es la primera vez que Martínez aparece ante los medios de comunicación. Este guerrillero desempeñó uno de los papeles más visibles durante las negociaciones en el Caguán, donde era jefe de seguridad de la guerrilla, y estuvo en la mediática liberación del periodista francés Romeo Langlois, secuestrado durante 33 días en el 2012.


Aunque Martínez comandaba el frente 14 y el responsable del secuestro era el frente 15 de las FARC, fue uno de los protagonistas de la liberación del reportero. Uno de los videos del suceso muestra cómo el guerrillero le quita por un momento el micrófono al francés y da un discurso. 

Ese no fue el primer secuestro en el que estuvo involucrado el nuevo negociador de las FARC en La Habana. Su frente, el 14, ha sido protagonista en reiteradas ocasiones de entregas de militares y policías que esa guerrilla mantuvo en su poder durante años y Martínez ha jugado un papel de primera fila en esas liberaciones.

El comandante Jairo estuvo en la liberación de los miembros del Gaula Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapatay y del soldado Giovanny Domínguez, en febrero del 2009.

Además, su frente tuvo, al menos  durante parte de su cautiverio de 12 años, al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo. 

En el 2010, Martínez fue uno de los que entregaron las coordenadas de los restos del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien había sido secuestrado en noviembre de 1998 y murió en cautiverio. 

Otro de los nuevos negociadores es Fidel Rondón, quien también estuvo en los diálogos del Caguán, bajo la dirección del miembro del Secretariado Iván Ríos. En ese tiempo perteneció al Comité Temático, que era el encargado de organizar las audiencias públicas sobre los temas de la agenda y recibir las propuestas que se hacían desde la sociedad a la mesa de negociación. En ese entonces pertenecía al Bloque Oriental, y todo indica que sigue siendo miembro de esa estructura.

El último de los negociadores es José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, integrante del Estado Mayor de las FARC y segundo al mando del Bloque Sur, una de las estructuras guerrilleras con más fortaleza en la economía de la coca.

Durante las negociaciones en La Habana, se había rumorado que este frente estaría en disidencia del proceso de paz pues hasta el momento no tenía ningún miembro en la Mesa pero la presencia de Ramírez demuestra lo contrario

Según informaciones recogidas por Semana.com, los tres guerrilleros fueron ‘extraídos’ (ese es el término técnico que usan los encargados de estas complejas operaciones) en un lugar limítrofe entre Guaviare y Caquetá, lo que explicaría que miembros de los bloques Sur y Oriental fueran en el mismo viaje. 

El helicóptero con símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que los recogió en la selva habría partido de Florencia, Caquetá, luego de varias horas de espera por mal tiempo en la mañana del jueves. Allí regresó y los guerrilleros pasaron a un jet que despegó y, con escala en San Andrés, los condujo a La Habana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.