Home

Nación

Artículo

Hasta el momento han sido exhumados 222 cuerpos en cuatro regiones distintas del país. | Foto: Medicina Legal

PROCESO DE PAZ

Medicina Legal rinde cuentas en La Habana

Este viernes el director del organismo, Carlos Valdés, entrega el cuarto informe sobre el 'Plan cementerio’, como se denomina el proyecto de la entidad para hallar a los desaparecidos por el conflicto.

10 de junio de 2016

Este viernes el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, se reúne con los equipos negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana (Cuba), para entregar el cuarto informe sobre búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado.
 
Fuentes consultadas por Semana.com indican que hasta el momento han sido exhumados 222 cuerpos en cuatro regiones distintas del país, de donde se han obtenido muestras que ya están siendo contrastadas con 67 grupos familiares, para verificar su filiación.
 
En el acuerdo 66 de las negociaciones que desarrollan el Gobierno y la guerrilla desde hace cuatro años se estableció un compromiso para que las autoridades encontraran a las personas que han resultado desaparecidas por cuenta del conflicto, especialmente las pertenecientes a la insurgencia, pero también civiles, policías y militares.
 
De ahí surgió el ‘Plan cementerio’, una iniciativa que comprometía al Instituto de Medicina Legal y al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) a recorrer las fosas destinadas a los N. N. en los lugares donde el conflicto arreció con más vehemencia.
 
Fuentes consultadas por Semana.com indican que en esa travesía, iniciada en febrero del año pasado, han sido exhumados 222 cadáveres, algunos de los cuales ya han sido contrastados con las muestras de ADN de grupos familiares a los que eventualmente podrían pertenecer.
 
Según estas averiguaciones, el plan se empezó a ejecutar en Bocas de Satinga (Nariño) entre febrero y marzo del año pasado. Allí fueron exhumados 35 cuerpos. Entre noviembre y diciembre del mismo año se hizo una primera intervención en Cimitarra (Norte de Santander), donde se hizo una segunda visita, en la que fueron encontrados 137 N.N. más.
 
En marzo de este año el Instituto, asistido por efectivos de CTI que se encargan de los levantamientos de los cadáveres, hizo presencia en La Plata (Huila), donde se encontraron 27 cuerpos, y Puente Nacional (Santander), donde se hallaron 13 más.
 
En los próximos meses se adelantarán inspecciones en los cementerios de Yarumal (Antioquia) y Bojayá (Chocó), poblaciones azotadas por la guerra entre los paramilitares y las FARC y por la presencia de grupos de ‘limpieza social’ como Los Doce Apóstoles.
 
Las tareas de identificación se adelantan a través de un grupo interdisciplinar compuesto por médicos forenses, antropólogos, odontólogos, balísticos y técnicos de rayos x.
 
A través de este grupo de profesionales se han tomado muestras de ADN y se han adelantado entrevistas que han permitido el estudio genético de 67 grupos familiares. La información es enviada al Banco Nacional de Perfiles Genéticos, desde donde se adelantan las contramuestras con el ADN de las familias.