Jueves, 19 de enero de 2017

| 2015/10/31 19:00

Mindefensa les responde a las FARC sobre cese al fuego

El ministro Luis Carlos Villegas respaldó la propuesta y advirtió que solo debe implementarse únicamente con todas las condiciones claras y definidas.

El ministro de defensa ofreció una breve rueda de prensa en la noche de este sábado. Foto: Javier Casella/Mindefensa

El debate sobre la posibilidad de decretar un cese al fuego bilateral y definitivo está servido sobre la mesa. La propuesta del presidente Santos de implementarlo desde el 1 de enero de 2016 ha despertado todo tipo de reacciones.

Una de ellas fue la del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. En una breve rueda de prensa en la noche de este sábado, Villegas aseguró que el gobierno nacional continuará garantizando la seguridad de todos los colombianos. Y resaltó que “si bien las FARC han cumplido con el cese al fuego de manera aceptable, no así han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil, siguen narcotraficando, extorsionando y sembrando minas”.

“Cada vez que comprobemos que las FARC están delinquiendo vamos a actuar con la Fuerza Pública. No solo contra las Farc sino contra toda manifestación del delito”, dijo enseguida.

“El cese al fuego definitivo debe negociarse con todos sus elementos, que den tranquilidad al pueblo colombiano, a la Fuerza Pública y a las Farc”, concluyó.

Las breves declaraciones del Ministro llegan después de las FARC advirtieran hoy que el cese unilateral del fuego que fue declarado el pasado 20 de julio está en riesgo por las recientes operaciones militares en las que perdieron la vida cuatro guerrilleros y fueros capturadas heridas dos mujeres de ese grupo.

El grupo guerrillero expresó su preocupación por lo que llamó un “evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC a partir del día 20 de julio del año en curso”, señala un comunicado divulgado hoy en su página web.

Las FARC agregaron que “el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la mesa de negociación”.

La voz de ‘Carlos Lozada’

Por su parte, el miembro del secretariado de las FARC, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, publicó una columna titulada Cese al fuego en la que pretendía aclarar “una serie de imprecisiones, tanto en las declaraciones del Presidente Santos, como en las del jefe de la delegación del Gobierno; así como en las notas de prensa”.

En su texto, Lozada señaló que la subcomisión encargada de abordar el tema del cese al fuego bilateral y definitivo hay “un principio básico es el de la bilateralidad, por lo que necesariamente la construcción de los textos y la toma de decisiones, implica llegar a consensos”.

Para decir enseguida que “en ningún momento puede olvidarse que se trata de una negociación entre partes iguales y no de un proceso de sometimiento”.

El miembro del secretariado recordó que “las FARC-EP han decretado 5 ceses de fuego unilaterales con ocasión de procesos electorales y dos más como gestos de desescalamiento. (…) Dichos ceses al fuego, han tenido motivaciones claramente humanitarias dirigidas a salvar vidas; y motivaciones políticas buscando generar un ambiente propicio a las conversaciones. Por lo anterior es que no se comprende la reciente propuesta del Presidente Santos de condicionar un eventual cese al fuego bilateral, al acuerdo sobre uno de los puntos de la Agenda”.

‘Lozada’ rechazó la propuesta de solicitar un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para la conformación del mecanismo de monitoreo y verificación de un eventual cese al fuego, como lo ha expresado el Presidente Santos, pues eso, considera, es “un nuevo intento gubernamental por imponer decisiones unilaterales que violan el principio rector de la bilateralidad de la Mesa”.

“Finalmente –dijo– si de verdad existe voluntad política por parte del gobierno para llegar a un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final, lo que se necesita no es concentrar las guerrillas en corrales; basta con que el Presidente Santos en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas ordene a las tropas oficiales suspender los operativos desplegados en las áreas contra las guerrillas en tregua”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.