Home

Nación

Artículo

Durante cuatro días los negociadores del Gobierno deberán sostener los encuentros diplomáticos para hacer sus maletas. | Foto: Archivo SEMANA

ENCUENTRO

Negociadores del Gobierno volvieron a Cuba para reunirse con Raúl Castro

Emprendieron el viaje este martes y volverán al país el próximo viernes. Es el último viaje como delegación del Gobierno.

30 de agosto de 2016

Los negociadores de paz del Gobierno viajaron este martes a La Habana, Cuba, para encontrarse con el presidente de ese país, Raúl Castro, y agradecerle por sus buenos oficios durante los cuatro años de negociación.

Humberto de La Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl, Óscar Naranjo, Jorge Enrique Mora y la canciller María Ángela Holguín llegaron a la isla para esa reunión, en donde además estará el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y los delegados de los países garantes.

Sin embargo, este viaje, que será el último en grupo, estará cargado de emociones porque los negociadores traerán todas sus pertenencias, que tuvieron durante todos estos años de negociación. Viajaron con maletas grandes, pero todas van vacías porque allí traerán ropa, libros, documentos y regalos que recibieron cuando las víctimas del conflicto estuvieron allí.

La casa 25 flos albergó durante muchos años, irónicamente no fue el lugar en donde más descansaron porque las jornadas de trabajo eran de 16 horas. Pero si estuvieron muchos años allí trabajando, hubo reuniones en donde se definieron muchos puntos de los que ya los colombianos conocen. Esa casa, que perteneció al dictador Fulgencio Bautista, guardará varios secretos de la negociación y las largas jornadas de trabajo.

Además de los encuentros diplomáticos, por supuesto el viaje será para hacer ese trasteo final por la entrega oficial que tienen que hacer de esos lugares que fueron designados por el gobierno cubano para su permanencia.

Durante cuatro días los negociadores del Gobierno deberán sostener los encuentros diplomáticos, hacer el trasteo para tenerlo listo el viernes y sostener una serie de reuniones con los delegados de las FARC para definir el regreso de estos a Colombia definitivamente.

Pese a que ya De La Calle y su equipo harán entrega de todo, no se descarta que en algún momento pueda volver alguno de ellos a la isla para algún tema específico, pero ya no será en grupo y el desplazamiento será por dos días.

Con el cierre de las negociaciones, el pasado 24 de agosto, las FARC también deben volver al país lo más pronto posible. En la isla hay cerca de 60 guerrilleros que residen en el mismo complejo de El Laguito, a pocos metros de los plenipotenciarios del Gobierno.

Precisamente en esos espacios fue cuando en el 2012 las partes empezaron a tener acercamientos en espacios distintos a la negociación, la cercanía de las viviendas los obligaba a encontrarse en horas de hacer ejercicio en la mañana y en la noche.

Lo cierto es que los negociadores del Gobierno llegarán el próximo viernes a Colombia cargados de elementos que sirvieron para cambiar la historia de Colombia.