Home

Nación

Artículo

Pablo Catatumbo. | Foto: SEMANA

ENTREVISTA

“Pedimos perdón por todo el dolor que causamos”: Pablo Catatumbo

El negociador de las FARC, cuyo nombre de pila es Jorge Torres Victoria, aseguró que la firma de la paz fue el día “más hermoso” que ha vivido en los últimos 50 años.

27 de septiembre de 2016

‘Pablo Catatumbo’ o Jorge Torres Victoria fue un hombre fundamental en la negociación que se adelantó con el Gobierno Nacional durante cuatro años en La Habana, Cuba. Llegó a la mesa en medio de especulaciones sobre la supuesta división en el Bloque Occidental por los avances de los diálogos.

Precisamente esa fue la razón por la que aterrizó en la isla y le imprimió su sello personal a las conversaciones, dándole un poco de celeridad en medio de las tensiones que había en 2013.

Era amigo personal de ‘Alfonso Cano’, de hecho estuvo muy cerca del lugar donde murió después de que la Fuerza Pública logró ubicarlo. A pesar del “dolor que sintió” por la muerte de su “camarada”, fue él quien mantuvo los contactos con el Gobierno para seguir adelante con la fase exploratoria de las conversaciones.

Junto al general Óscar Naranjo, logró construir el acuerdo de seguridad en la mesa de La Habana, un álgido punto que dará las garantías a los desmovilizados de las FARC para su tránsito a la legalidad y que finalmente destrabó las conversaciones.

Lideró también la reunión con los familiares de los diputados del Valle en La Habana, en donde hubo el primer cara a cara después del asesinato de los cabildantes en cautiverio. Como comandante del Bloque Occidental convocó a ese encuentro en la isla, en los próximos días será el acto de perdón público en la Asamblea del Valle.

En Cartagena, ese hombre que estuvo durante muchos años en las montañas de Colombia defendiendo “sus causas” mostró una faceta, hasta ahora, desconocida. Durante todo el acto se le vio emocionado, se abrazó con ‘Timochenko’, con Nicolás Maduro y Raúl Castro, pero además con los negociadores del Gobierno. Semana.com habló con Pablo Catatumbo, quien con lágrimas en sus ojos reconoció que las acciones de las FARC han causado mucho daño en el país.

Semana.com: ¿Cómo se siente después de la firma de la paz?

Pablo Catatumbo: Feliz, hemos dado un paso histórico que cambiará la historia de nuestro país. Lo acordado es algo que dará un nuevo rumbo a Colombia sin lugar a dudas.

Semana.com: Lo vimos llorar en la ceremonia y abrazando a varios presidentes, ¿por qué estaba tan emocionado?

P.C.: Porque ese fue el día más hermoso que he tenido en las últimas cinco décadas, inauguramos una nueva era histórica para Colombia. Es que fueron muchos años de guerra, y cualquiera se emociona por la sencilla razón de que se acabó la guerra.

Semana.com: ¿Qué significa la guerra para usted?

P.C.: Tragedia, dolor, muerte, pero nosotros no estábamos allí porque nos gustara. Nos levantamos en armas por las injusticias que se han presentado durante muchos años, ahora esperamos que con la implementación de los acuerdos superemos todas las injusticias sociales.

Semana.com: críticos del proceso decían que ustedes no iban a pedir perdón a las víctimas. ‘Timochenko’ lo hizo. ¿Usted qué les dice a los afectados por el conflicto?

P.C.: Que la paz es sinónimo de reconciliación, por supuesto que pedimos perdón por todo el dolor que hayamos podido causar durante esta larga confrontación.

Semana.com: ¿Cómo reconstruir este país que está tan golpeado por la violencia?

P.C.: Entre todos, tiene que ser un esfuerzo de todos. Nosotros no somos dioses, somos humanos y con la ayuda y participación de todo el país lograremos salir adelante.

Semana.com: ¿Qué sigue ahora para las FARC?

P.C.: La lucha por la implementación de los acuerdos a los que llegamos con el Gobierno. Sigue la lucha para la construcción de nuestro partido político para iniciar una nueva etapa en el país.

Semana.com: ¿Regresarán a Cuba?

P.C.: Sí. Regresamos a Cuba para instalar la comisión de implementación de los acuerdos, esperar los resultados del plebiscito y para finiquitar algunos detalles logísticos para nuestro regreso definitivo a Colombia.