Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Una noticia esperada por la clase política

Políticos de todos los sectores se expresan sobre el anuncio que están preparando el Gobierno y las FARC sobre el cese al fuego bilateral y definitivo.

22 de junio de 2016

Que el Gobierno y la guerrilla de las FARC hayan acordado el cese bilateral al fuego no tuvo otra interpretación diferente a que será el fin a más de medio siglo de conflicto armado. Parece apresurado, cuando aún falta la firma del acuerdo final. Pero no lo es. El fin de la guerra es lo que se va a declarar este jueves en La Habana. Quizá la noticia más esperada por millones de colombianos y la que buscaron muchos personajes de la política nacional.
 
Por varias décadas dirigentes políticos fueron protagonistas e intentaron que esa noticia fuera realidad, otros simplemente la estaban esperando. Por eso, cuando el Gobierno la confirmó, la reacción era previsible. Casi todos los partidos políticos coincidieron en recibirla con júbilo. A excepción de Álvaro Uribe, que prefirió insistir en sus críticas y cuestionar la voluntad de paz de la guerrilla.
 
Luis Fernando Velasco (Partido Liberal, presidente del Congreso):

“Es el cierre del conflicto, el fin de hostilidades. El jueves se puede firmar el fin de la guerra con las FARC, una guerra de más de 60 años, que tuvo origen político, pero que se degradó. Esa guerra nos hizo perder posibilidades gigantescas. Sin esa guerra se van a abrir muchas oportunidades. A partir de mañana hay que mirar lo que puede ser Colombia sin esa guerra con las FARC”.
 
Jorge Robledo (Polo):

“Es un paso en la dirección correcta como todo lo que lleve a acuerdos definitivos que conduzcan al desarme de esa organización. No se van a arreglar todos los problemas del país, no va a cesar todas las violencias, pero si esa violencia desaparece, será un hecho importante. (…) En el momento que desaparezca la voluntad política de las FARC, de hace medio siglo, de alzarse en armas contra el Estado, los demás asuntos se podrán resolver”.
 
David Barguil (presidente, Partido Conservador):

Después de 60 años de estar matándonos entre colombianos, después de un conflicto que ha generado tantas cosas negativas en nuestra historia, este es el paso previo y definitivo a la firma del acuerdo final. Esto significa pasar la página de las FARC, de una guerrilla que tanto daño le ha hecho al país, y poder darnos la oportunidad de construir esa Colombia que anhelamos. Esa es la oportunidad que se nos brinda en esta coyuntura histórica para el país”.
 
Claudia López (Alianza Verde):

Estamos haciendo historia, el jueves puede ser el último día de la guerra y el comienzo del fin de las FARC como guerrilla. Nos tomó 60 años llegar al último día de la guerra, construir paz en los territorios nos tomará 15 años. Vamos a pasar la página de la guerra y empezar la página de la paz. Sí a la paz, no más FARC”.
 
Rodrigo Lara (jefe de Cambio Radical):

“Es una gran satisfacción. Implica la inminente firma de un acuerdo de paz y la terminación del conflicto. Es positivo para el país un cese al fuego bilateral que no sea para negociar sino para terminar el conflicto. Pero hay retos complejos. El cese bilateral no puede significar el cese por parte del Estado de combatir el narcotráfico y la extorsión”.
 
Álvaro Uribe (expresidente y senador Centro Democrático):

“Eso es seguir poniendo a las Fuerzas Armadas en el plan del terrorismo. Hace un año el grupo terrorista FARC anunció una tregua unilateral. ¿Qué ha pasado? La han roto matando soldados, policías. Ha servido para que aumenten el narcotráfico y extorsión, y hoy tienen más de 17.000 personas en armas. Ha servido de ejemplo para que el ELN, que tenía muerta la capacidad criminal, la haya recuperado, y las bandas criminales se han multiplicado por cinco” (declaraciones a RCN Radio).
 
Iván Cepeda (Polo):

Es hora de acabar odios, mentiras y miedos y construir reconciliación con todos nuestros compatriotas. Es el momento para pensar en los millones de víctimas y también en los combatientes que murieron en la guerra”.
 
Piedad Córdoba

Hoy es un día maravilloso. Proponemos a Conferencia Episcopal que el jueves haya repique de campanas en las iglesias del país. Para quienes trabajamos por la paz cuando hacerlo era un delito, lograr el fin de la guerra es una victoria poética. Qué alegría inmensa”.