Home

Nación

Artículo

Los recursos para el posconflicto serían invertidos en los próximos 10 años. | Foto: Ilustración SEMANA

PROCESO DE PAZ

Posconflicto en Colombia costaría 31.000 millones de dólares

Según los cálculos de la Comisión de Paz del Congreso, de ese monto, 16 billones de pesos (unos 4.715 millones de dólares) se invertirán entre el 2017 y el 2018.

Alianza DW
10 de febrero de 2016

El posconflicto en Colombia costará alrededor de 106 billones de pesos (unos 31.240 millones de dólares) durante los primeros diez años, aseguraron este martes los miembros de la Comisión de Paz del Congreso de ese país suramericano. De ese monto, 16 billones (unos 4.715 millones de dólares) se invertirán entre 2017 y 2018.

"El Congreso ha calculado desde hace más de un año que el posconflicto costaría 90 billones de pesos en 10 años (unos 26.525 millones de dólares) y que necesitamos por lo menos un punto adicional del PIB en los primeros dos años", es decir, 16 billones de pesos más, explicó el senador Roy Barreras tras un encuentro entre los parlamentarios y el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Beneficios del posconflicto

Según Barreras, se va a "asegurar en el próximo presupuesto, con el trabajo articulado del ministerio, que esas partidas estén incluidas para no depender solamente de la cooperación internacional".

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, hizo hincapié en que la paz y una exitosa implementación del posconflicto contribuirán al crecimiento de la economía. “Todos los países que han firmado acuerdos de paz han visto un aumento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), eso va a pasar en Colombia. Yo prefiero hablar no de costos sino de beneficios del posconflicto”, afirmó.

El gobierno colombiano y las FARC negocian en La Habana una salida al conflicto armado que ya dura más de 50 años. Pardo aseguró que una vez que se logre un acuerdo con esa guerrilla, se tratará de generar estímulos en las regiones para la generación de empresas, el fomento al turismo y la contratación de personal, entre otros aspectos.