Home

Nación

Artículo

No es la primera vez que Santos, como presidente de la República, visita a Soacha. | Foto: Tomada de Semana Sostenible

PAZ

El árbol que Santos sembrará en Soacha por las víctimas

De los 75.000 árboles que se sembrarán este viernes en todo el país, el presidente decidió hacerlo en este municipio, el mismo donde fue asesinado un candidato presidencial y ocurrieron los falsos positivos.

29 de septiembre de 2016

“Plantemos memorias de paz” es el lema de la iniciativa que lidera el  ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para honrar la memoria de las cientos de miles de víctimas del conflicto armado colombiano. Se trata de la siembra masiva de árboles que representarán “el nuevo proyecto de vida” que las víctimas emprenderán con la reparación que traerá la firma de la paz.

Este viernes 29 de septiembre, y de forma simultánea en todo el país, cerca de 75.000 árboles serán plantados. “Esta siembra masiva de árboles nos recuerda la afectación que el conflicto ha causado no sólo para miles de campesinos, víctimas que tuvieron que abandonar forzosamente su hogar, el territorio y los frutos de la tierra, sino además, al campo y al medio ambiente”, explicó el ministro Murillo.

El presidente Juan Manuel Santos va a acompañar esta siembra masiva. Decidió sembrar personalmente un árbol por las víctimas, y lo hará en Soacha, el segundo municipio más poblado de Cundinamarca, en las goteras de Bogotá. Un municipio que también carga con el recuerdo de dos de las páginas más dolorosas en la historia de la violencia en Colombia. En agosto de 1989, en la plaza principal, Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato del Partido Liberal, fue asesinado cuando arribó a la tarima. El magnicidio fue atribuido a Pablo Escobar y los sicarios del cartel de Medellín con complicidad de agentes estatales. Un dirigente político, Alberto Santofimio, y un exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, han sido procesados por este crimen.

Le puede interesar: “El destino de Colombia no puede ser la Guerra”: la familia de Galán

Casi 20 años después de aquella tragedia, en el año 2008, Soacha volvió a ser protagonista del dolor causado por el conflicto. Diecinueve madres se convirtieron en todo un símbolo, sus hijos fueron reclutados por el Ejército y aparecieron lejos de su casa, en Ocaña, Norte de Santander, como si fueran guerrilleros abatidos en un combate con el Ejército. Ninguno de ellos lo era. Pero aparecieron muertos días después con uniforme camuflado y botas pantaneras.

Podría leer: ‘Falsos positivos‘: por cada joven de Soacha pagaban un millón de pesos

Aunque a este episodio se le dio el nombre de ‘falsos positivos’, la grave situación correspondía con casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Se convertiría en el mayor escándalo de los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe y afectó a su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El episodio provocó la mayor purga oficiales del Ejército en la historia, pues 27 militares, incluidos tres generales, fueron llamados a calificar servicios. En ese entonces Clara López Obregón, secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, puso una denuncia. Su partido, el Polo Democrático, pidió en el Congreso la renuncia de Santos.

Tras la denuncia de Clara López, 17 militares fueron condenados. Las madres de Soacha denunciaron al presidente Álvaro Uribe, y el pasado mes de mayo no hubo conciliación.

No es la primera vez que Santos, como presidente de la República, visita Soacha. Pasan de una decena las veces que ha visitado este municipio donde, a pesar del escándalo, consiguió la mayoría de la votación en las elecciones del 2014, con casi 50.000 votos. Un contraste, pues en el resto de Cundinamarca se impuso el uribismo.

Por eso, la presencia de Santos en la mañana de este viernes en Soacha podría tener más de una carga simbólica. El árbol que sembrará en homenaje a las víctimas recordará no sólo a un candidato presidencial asesinado, sino a las jóvenes víctimas de uno de los más atroces crímenes por los que han sido condenados agentes del Estado: los falsos positivos.