Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos se reunió en la Casa de Nariño, por espacio de 45 minutos, con congresistas de los partidos políticos de la llamada Unidad por la Paz. | Foto: Presidencia

PROCESO DE PAZ

“Para el 20 de julio espero haber cerrado las negociaciones”

Al hacer balance de la gestión del Congreso, el presidente Juan Manuel Santos menciona una fecha para poner fin al conflicto.

20 de junio de 2016

Al término de la legislatura, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en la Casa de Nariño, por espacio de 45 minutos, con congresistas de los partidos políticos de la llamada Unidad por la Paz. A su término, dio parte de la gestión del Congreso, la cual calificó, por las leyes expedidas, como un “congreso social, que de verdad respondió al ciudadano”.

Pero sobre todo valoró la aprobación del plebiscito por la paz, la garantía a su promesa de que el pueblo tendrá la última palabra, y en sus palabras “determinará si hay paz o no hay paz”. Y el acto legislativo por la paz, que gracias a él se facilitará la implementación de los acuerdos, y cumplir con la palabra empeñada”.

También agradeció por la ley de primera infancia, el código de Policía que dijo haberlo presentado desde que se posesionó como ministro de Defensa, hace diez años. Lo calificó de “conveniente para la conciencia y para que se sientan más seguros en su entorno”. También la aprobación de la ley que evita la excarcelación masiva de peligrosos presos.

“Una legislación con resultado muy positivo para el país. Lo que el congreso ha venido aprobando en los últimos años, no ha habido un congreso más reformador y más progresista. Leyes sociales, que tocan a los ciudadanos. La acumulación de leyes y reformas en estos últimos años ha sido de mostrar”, dijo el mandatario.   

Al felicitar al presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, le dijo que se volverían a ver el 20 de julio, cuando se instale una nueva legislatura. Dijo que “para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y entrará una etapa nueva para el país y esperemos que la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito”.