Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/05/16 18:41

“Es absurdo hablar de golpe de Estado”

El presidente Juan Manuel Santos calificó los recientes acuerdos para blindar el proceso de paz y sacar a los menores de edad de la guerra como las dos muestras de que pronto acabará el capítulo del fin del conflicto armado en Colombia.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Foto: Archivo particular

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país para enumerar las bondades de los más recientes acuerdos alcanzados en la Mesa de Conversaciones entre los negociadores del gobierno y de la guerrilla de las FARC. La fórmula para blindar jurídicamente los acuerdos de paz, y la salida de los menores de edad de las tropas guerrilleras.
 
Sobre el blindaje jurídico, Santos dijo que se trata de un avance muy importante porque es la garantía de que los acuerdos se van a cumplir.
 
Destacó que después de más de 50 años de estar combatiendo al Estado y sus instituciones, y de desconocer la Constitución y la ley, las FARC aceptaron que el procedimiento para dar vigencia a los acuerdos y garantizar su cumplimiento pase necesariamente por el Congreso, y la Corte Constitucional. “Reconocer las leyes y el Estado que han combatido por medio siglo es –sin duda– un paso trascendental”.
 
Además de ese reconocimiento, dijo el mandatrario, se debe resaltar que se respetó la Constitución  y que los acuerdos quedarán blindados para que el día de mañana “no se cambie lo pactado”.
 
Informó que, en primer término, el Congreso colombiano será el que incluya este acuerdo especial en el acto legislativo para la paz, que luego será evaluado por la Corte Constitucional.
 
Pero también, el presidente colombiano reiteró su compromiso para que todo lo pactado en La Habana sea refrendado por el pueblo, que será el que tenga la última palabra.
 
“ustedes, los colombianos, como lo ofrecí desde el principio, tendrán la última palabra, para que aprueben o rechacen los acuerdos de paz en las urnas. Los acuerdos tendrán que ser refrendados popularmente, como siempre lo he prometido, para que entren en vigencia”.
 
En ese sentido, Santos aseguró que serán el pueblo, el Congreso y la Corte Constitucional quienes darán validez, vigencia y sostenibilidad en el tiempo a lo que se acuerde.
 
"Por eso es realmente absurdo hablar de golpe de Estado o que se les está entregando el país a las FARC, cuando es todo lo contrario: las FARC se someten a nuestra Constitución y a nuestras leyes”, dijo en referencia a la principal crítica del uribismo y del procurador general Alejandro Ordóñez.
 
El mandatario también dio su parte de satisfacción porque la Mesa de Conversaciones haya agotado 5 de los 6 puntos de la agenda de negociaciones.
 
También destacó el acuerdo sobre los menores de edad reclutados por las FARC, la salida inmediata de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una hoja de ruta para la salida progresiva de todos los demás menores de 18 años.

Santos dijo “no conozco ningún acuerdo de paz en el que un gobierno y una guerrilla hayan logrado esto antes de la firma del acuerdo final”.

Por eso calificó esta decisión como especialmente importante pues “Sacar a los niños de la guerra es otra muestra de que pronto terminará este capítulo doloroso de nuestra historia y comenzará uno nuevo: el de la paz y la reconciliación”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.