Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2016 9:02:00 PM

El acuerdo de paz se firmará con un balígrafo

El presidente Juan Manuel Santos aspira a que la particular ‘pluma’ que usará este lunes en Cartagena se convierta en un símbolo de la transición de las balas a la educación.

“Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”, reza la inscripción en cada balígrafo, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación para transformar una bala en un bolígrafo como símbolo de la transición entre el conflicto armado y la paz en Colombia.

Cerca de 500 municiones de ametralladora y fusil, usadas en combate, hicieron parte de los primeros balígrafos fabricados. Uno de ellos será utilizado este lunes por el presidente Juan Manuel Santos para firmar el acuerdo de paz con las FARC, como una referencia a que este tipo de muestras innovadoras hace parte de la creatividad de todos los colombianos. “Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro”, señaló el mandatario a pocas horas del momento determinante de su gobierno.

El simbólico objeto dorado será entregado además a cada uno de los 15 mandatarios que asistirán al evento. También, anunció el mandatario, entregará uno al secretario general de la ONU, Ban ki-moon. Esta especie de lapicero sellará una historia de más de 50 años de violencia.

El balígrafo ya había sido presentado en sociedad en el evento del acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo, cuando le obsequiaron uno al máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, mientras el presidente Santos pronunciaba el grabado de este símbolo.

“Siento una gran emoción y una gran alegría por los colombianos. Sobre todo por los niños y los que están por venir. Dejarles a mis hijos, a los hijos de todos los colombianos, un país en paz, un país normal, un país donde no crezcan con miedo, es algo maravilloso”, dijo Santos el domingo en una entrevista publicada por la Presidencía.

Le podría interesar: En Colombia, la paz se escribe con "balígrafos"

Mencionó también la gran lección que las víctimas del conflicto armado le han dado en este proceso de paz y aseguró que “ellas tienen realmente una gran compasión, en el sentido de que no quieren que otros sufran los que ellas han sufrido”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.