Home

Nación

Artículo

El procurador Ordóñez y el presidente Santos han chocado por el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

El nuevo rifirrafe del procurador con el presidente Santos

En un comunicado el jefe del Ministerio Público cuestionó al presidente y los acusó de hacer un chantaje para que se vote la paz.

17 de junio de 2016

Tras el anuncio del presidente Santos de la eventual guerra urbana que desataría el fracaso de los acuerdos de La Habana, Alejandro Ordóñez lo acusó de sembrar terror para imponer la paz.

Según el procurador Alejandro Ordóñez, el presidente Juan Manuel Santos quiere sembrar el terror en la ciudadanía para imponer la paz a como dé lugar.

Esta nota le puede interesar: El procurador le respondió a Santos con 45 preguntas

El jefe del Ministerio Público respondió así a las declaraciones que sobre las consecuencias del eventual fracaso del proceso dio el jefe del Estado este jueves en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Medellín (Antioquia).

El jefe del Gobierno desató una polémica en redes sociales y en los bastidores políticos cuando dijo que si no se firmaba el acuerdo de paz con las FARC, el país corría el riesgo de enfrentarse.

Algunos se preguntaron si sus afirmaciones escondían informaciones de inteligencia relacionadas con un probable plan B de la insurgencia si ese propósito de reconciliación no se llegaba a consolidar.

Desde la orilla de la oposición muchos aprovecharon las declaraciones para especular sobre el probable fortalecimiento militar de las FARC, que, según muchos de ellos, habrían pasado a estar casi derrotadas a dotarse de una fuerza superior a la que tenían antes de la llegada de Álvaro Uribe a la Presidencia.

El procurador Alejandro Ordóñez no se quedó callado. También condenó las declaraciones del jefe del Estado y se refirió a ellas como una amenaza a la ciudadanía para obligarla a votar a favor del acuerdo de paz en el plebiscito.

Según él, lo que ocurre es la configuración de un hecho lamentable en el campo electoral, como es la anulación de la libertad del ciudadano para elegir.

Para él, en vez de hacer eco de la amenaza, el Gobierno debe concentrarse en garantizar la seguridad de los ciudadanos contra el poder destructivo de las FARC.