Home

Nación

Artículo

Armando Novoa magistrado del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Trece curules para la paz

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, propone ampliar la Cámara de Representantes por 12 años para cumplir los acuerdos de participación política. Esta es su idea.

28 de junio de 2016

Mientras el Gobierno y la guerrilla de las FARC ultiman detalles para la firma del acuerdo final, en Colombia ya se conocen las primeras propuestas para implementar el contenido de los acuerdos. Parece apresurado, además de la firma definitiva, falta que los colombianos se pronuncien en las urnas y decidan con su voto si avalan o no los acuerdos.

Sólo hasta ese momento les llegará el turno a las reformas y leyes que aterricen lo pactado en La Habana y que deberán ser tramitadas en el Congreso colombiano para empezar a construir la paz.

Podría leer: Lo que falta para la paz es poco, pero grueso

Armando Novoa, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido uno de los primeros en anticiparse. En 1991 hizo parte del ‘Congresito’ que sesionó simultáneamente con la Constituyente, y estuvo muy cerca del proceso de paz con la guerrilla del M-19, y con esa experiencia presentó a la sala plena del organismo electoral un proyecto de reforma constitucional para implementar uno de los acuerdos en materia de participación política: las circunscripciones especiales de paz.

Novoa, además, ha sido el magistrado del CNE más cercano al actual proceso de paz con las FARC. Hace dos meses estuvo en La Habana y se reunió por separado con los voceros de la guerrilla y del Gobierno, en días en los que las FARC aún no habían descartado la Constituyente para refrendar los acuerdos de paz.

De un lado, él pretende la transformación en movimiento político, acogiendo las reglas de la democracia, de la guerrilla. Por otro, vincula al Estado, en particular al gobierno nacional y al Congreso de la República, en la adopción de una serie de medidas con el fin de lograr “una nueva apertura democrática para la paz”.

Esta última iniciativa implica que mejore la calidad de nuestra democracia, fortalezca el pluralismo, la participación y la inclusión política de sectores y regiones tradicionalmente marginados del sistema político. Para esto, las partes acordaron la creación de unas circunscripciones especiales de paz.

Tras varios meses de análisis, Novoa propone la creación de 13 nuevas curules y ampliar la Cámara de Representantes de 166 representantes (en la actualidad) a 179.

Estas curules corresponderían a las 13 circunscripciones de paz. Como en el acuerdo del Gobierno y las FARC-EP se establecen unos criterios para la ubicación de las circunscripciones de paz (zonas afectadas por el conflicto, abandono, pobreza, débil presencia estatal), Novoa propone que estas circunscripciones tengan un carácter predominantemente regional y no departamental.

En su propuesta, Novoa clasifica las circunscripciones especiales de paz por territorios de la siguiente manera.

Circunscripción 1

Departamentos: Antioquia, Chocó y Córdoba
Municipios: Acandí, Apartadó, Carepa, Carmen del Darién, Chigorodó, Necoclí, Mutatá, San Pedro de Urabá, Riosucio, Turbo, Unguía, Montelíbano, San José de Uré, Valencia, Puerto Libertador, Tierralta.

Circunscripción 2

Departamentos: Antioquia y Bolívar
Municipios: Arenal, Anorí, Briceño, Cáceres, Cantagallo, Caucasia, El Bagre, Ituango, Morales, Nechí, Simití, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Remedios, Tarazá, Yondó, Zaragoza y Valdivia.

Circunscripción 3
Departamentos: Cesar y Norte de Santander
Municipios: Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Jagua de Ibirico, La Playa, Pailitas, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 4

Departamentos: Cesar, La Guajira y Magdalena
Municipios: Agustín Codazzi, Albania, Aracataca, Becerril, Ciénaga, Dibullá, Fonseca, Fundación, Manaure, La Paz, San Diego y Zona Bananera.

Circunscripción 5

Departamentos: Arauca y Casanare
Municipios: Arauquita, Fortul, Paz de Ariporo, Saravena y Tame.

Circunscripción 6

Departamentos: Bolívar y Sucre
Municipios: San Juan de Nepomuceno, María la Baja, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Coloso, Chalan, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Tolú Viejo, San Onofre, Majagual (La Mojana), Córdoba, Zambrano.

Circunscripción 7

Departamentos: Cauca, Huila, Tolima y Valle del Cauca
Municipios: Ataco, Chaparral, Planadas, Rio Blanco, Algeciras, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío Corinto, Inzá, Jambaló, Miranda, Morales, Páez, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío, Totoró, Pradera y Florida.

Circunscripción 8

Departamentos: Cauca, Nariño y Valle del Cauca
Municipios: Argelia, Balboa, El Tambo, Guapi, Lope, La Vega, Mercaderes, Patía, Timbiquí, Barbacoas, Cumbitara, El Charco, Francisco Pizarro, El Rosario, Olaya Herrera, La Tola, Leiva, Mosquera, Magüi, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 9

Departamentos: Amazonas, Caquetá y Putumayo
Municipios: Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Villagarzón, Florencia, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, Albania, El Doncello, El Paujíl, La Montañita, Milán, Valparaíso, San José del Fragua, Morelia, San Vicente del Cagúan, Solita, La Macarena, Uribe y La Chorrera.

Circunscripción 10

Departamentos: Meta
Municipios: Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Gaitán, El Castillo, Granada, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Rico, Puerto Lleras y Vista Hermosa.

Circunscripción 11

Departamentos: Cundinamarca
Municipios: Cabrera, San Bernardo y Sumapaz.

Circunscripción 12

Departamentos: Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada
Municipios: Carurú, Mitú, Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía, Cumaribo, Barranco Minas, Morichal y Puerto Colombia, San José del Guaviare, El Retorno, y Calamar.

Circunscripción 13

Departamentos: Santander y Boyacá
Municipios: Curití, Barrancabermeja, Betulia, Bolívar, Cimitarra, Landázuri, Puerto Wilches, San Vicente del Chucurí, Moniquirá, Santana, Chitaraque, Toguí, San José de Pare.

Las reglas de juego

Las 13 nuevas curules no serían definitivas sino transitorias y sólo tendrían vigencia por 12 años. Es decir, se escogerían para los períodos entre el 2018 y el 2030.

Los beneficiarios directos de estas curules serán organizaciones sociales con arraigo en cada uno de los territorios, lo cual deberán acreditar, y no los partidos y movimientos actualmente existentes. Tampoco se podrán inscribir grupos significativos de ciudadanos. La única excepción será para la Unión Patriótica, que podría postular candidatos como una medida de reparación en su calidad de víctimas del conflicto.

Novoa también aclara que su propuesta excluye los partidos políticos que se conformen de la firma de los acuerdos de paz. Esto significa que las FARC, una vez constituidas como organización política, no podrán aspirar a curules especiales de paz. En La Habana las partes discuten si habrá curules directas para los voceros de la guerrilla.

La propuesta tiene como antecedentes las circunscripciones especiales de paz que se crearon después de la Constitución del 91 y que permitieron la participación en política de grupos desmovilizados como el M-19.

La Constitución le confiere facultades al CNE para presentar proyectos de ley y reformas constitucionales, por eso Novoa ha expuesto su propuesta para que también sea respaldada por el Gobierno y los partidos políticos. El presidente Juan Manuel Santos conocerá la idea en los próximos días.