Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

ALOCUCIÓN

“Cada día que pasa juega en contra de la esperanza de la paz”

El presidente Juan Manuel Santos anuncia en alocución que hasta el próximo jueves se recibirán las propuestas del No para un nuevo acuerdo de paz. Ese día serán llevadas a la Mesa de negociaciones con las FARC.

18 de octubre de 2016

“Cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz”. Así dijo el presidente Juan Manuel Santos en su nueva alocución, la de la noche de este lunes, en la que dio un reporte sobre el avance del proceso de Diálogo Nacional por la paz que abrió desde el pasado 2 de octubre, día en que el acuerdo final con las FARC fue rechazado en las urnas.

En ese diálogo, Santos mencionó un par de voces ciudadanas, dos víctimas de las FARC en el municipio de Nariño, Antioquia, municipio donde se impuso el No por una mayoría del 67 %. “Hemos seguido oyendo a las diferentes expresiones del No y del Sí con el fin de tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible”.

Santos aseguró que seguirá oyendo y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves, luego serán llevadas a la mesa de negociaciones con las FARC en La Habana, confirmó el presidente. Ese día, se ha conocido, el jefe negociador Humberto de la Calle regresará a la isla junto a los demás negociadores del Gobierno.

“Un nuevo acuerdo ya es el clamor ciudadano”, dijo el mandatario. “Es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las FARC. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años”, agregó.

En la alocución el presidente Santos dijo que en sus recientes recorridos por todo el país ha comprobado los mitos que se tejieron frente al acuerdo de paz con las FARC, que en su criterio determinaron la votación. Se refirió en concreto a la versión que creció como espuma de que a los pensionados se les quitaría parte de su mesada para financiar a los desmovilizados de la guerrilla.

“Eso es totalmente falso. Nada en el acuerdo, ni en el plan que tenemos para su implementación, incluye tal cosa. Sería absurdo. Los recursos, necesarios para que los exguerrilleros se reincorporen a la vida civil existen ya. Ya hemos logrado con éxito la reintegración de más de 50.000 excombatientes, de los paras y de la guerrilla”, aclaró Santos.