Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/07/20 21:06

La U propone revolcón electoral para la paz

El partido de Gobierno, autor del plebiscito por la paz, vuelve a anticiparse y radica la reforma al sistema electoral. La propuesta busca garantizar el tránsito de las FARC a organización política.

La U propone revolcón electoral para la paz Foto: Archivo particular

“Este tema es fundamental para la paz porque si unos señores van a dejar las balas por los votos, es importante saber con qué reglas jugarán”. Con esas palabras, el presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, advirtió la urgencia y la necesidad de tramitar una reforma al sistema electoral. Tan urgente, que el mismo senador la radicó, en el primer día de la legislatura, y por eso es el primer proyecto de reforma para implementar los acuerdos de paz con las FARC, los relacionados con la participación política.

Lo que causó gran sorpresa es que haya sido presentado a pesar de que en La Habana (Cuba) las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC aún no firman el acuerdo definitivo, pese a que trabajan a toda marcha para cerrar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

También sorprendió porque el acto legislativo para la paz condicionó los desarrollos legales de los acuerdos de La Habana sólo serían presentados por el Gobierno.

Pese a ello, La U quiso madrugarle a la discusión y poner sobre la mesa sus cartas para que el Ejecutivo y los negociadores de las dos delegaciones respalden la iniciativa que se viene trabajando desde hace cinco meses.
La Fundación Paz y Reconciliación, la MOE y algunos asesores participaron en la estructura de esta enmienda que en primera medida pretende acabar con el Consejo Nacional Electoral, organismo que en varias ocasiones ha sido cuestionado por su poca efectividad.

Se trata de un paquete legislativo que se socializará con las delegaciones de paz para que puedan hacer las modificaciones necesarias con el fin de que sea aprobado antes del mes de diciembre, mediante el procedimiento legislativo especial para la paz. Pretende dar vía libre a las reformas y leyes necesarias para la implementación de los acuerdos.

“Nuestra reforma contiene varios aspectos, por ejemplo: el estatuto de la oposición, la financiación del 100 % por parte del Estado para las campañas, que la Registraduría sólo emitirá cédulas de ciudadanía y vigilará el censo electoral, que la sección quinta del Consejo de Estado deberá definir inhabilidades e incompatibilidades, el voto electrónico, que haya mayor participación de la mujer, la reglamentación de las encuestas y que se garantice el transporte gratuito para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas”, contó el presidente de La U, Armando Benedetti.

Y es que precisamente el pasado 5 de julio las delegaciones en La Habana anunciaron el acuerdo para crear la misión que reformará el sistema electoral que estará integrada por siete miembros, incluido un delegado de la MOE, que deberá entregar sus recomendaciones en un plazo de seis meses para que el Gobierno “haga los ajustes normativos e institucionales necesarios”. Por esa razón el acto legislativo que se está anunciando cae como anillo al dedo para abrir el debate en el país.

Se le han hecho varios remiendos al sistema electoral colombiano, y aún se requiere una verdadera reforma para acabar con el transfuguismo, la participación indebida de funcionarios en política, el trasteo de votos, el constreñimiento al sufragante, el voto fraudulento, el fraude a inscripción de cédulas, entre otros delitos electorales.

Y si el sistema electoral está en mora de reformarse, el Estatuto de la Oposición es la gran deuda de la Constitución del 91. En Cuba se acordó la creación de una comisión de todos los partidos políticos para buscar los principales lineamientos en ese tema. El texto de la iniciativa de La U acoge lo pactado entre las partes y buscará que por fin entre en vigencia la reglamentación de la oposición política en el país.

“Lo fundamental es presentar una reforma que el país requiere, el Consejo Nacional Electoral no funciona. La U quiere abrir el debate de esta gran reforma así como se hizo con el plebiscito”, dijo el copresidente de La U Berner Zambrano, quien también estuvo en la presentación del paquete legislativo.

Lo cierto es que lo contemplado en el segundo punto de la agenda tiene un gran componente de reformas que deben ser ejecutadas para la participación en política no sólo de las FARC, sino de grupos o movimientos políticos minoritarios, lo que implicaría una reforma electoral para su pronta ejecución.

Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, recordó que esta iniciativa debe ir dentro de los proyectos que cuenten con el aval del Gobierno para su estudio en el Congreso porque, según él, sin esta reforma no habrá un verdadero proceso de paz.

“Se propone trasladar la sección quinta del Consejo de Estado, sacarla de allí para crear un tribunal electoral que se encargue de esos temas. El caso de Oneida Pinto es el mejor ejemplo de la ineptitud del sistema electoral colombiano. Dicen que revisan inhabilidades, pero no incompatibilidades, así que eso es lo que se debe cambiar”, manifestó el investigador.

Las elecciones se harían en día hábil de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. Así las cosas, para las presidenciales se haría el primer martes de mayo; para Congreso, el segundo martes del mes de marzo, y las locales, el último martes de octubre.

Lo cierto es que las intenciones de los autores de esta reforma es que esté en vigencia en el 2018, incluso con el voto electrónico que desde hace muchos años se ha venido anunciando. Pero, paradójicamente, ya le salió un crítico a la iniciativa, el senador Roy Barreras, quien escribió en su cuenta en Twitter “Que se necesite una reforma política electoral NO significa q se radique el 20 de Julio. El tema corresponde a la mesa de partidos políticos”.

La crítica proviene del propio Partido de la U, lo que podría augurar el debate que se vendrá en los próximos días por cuenta de esta iniciativa, que, de paso sea dicho, no contemplará temas de listas de partidos ni el número de posibles curules o circunscripciones de las FARC en el Congreso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.