Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2015 11:50:00 AM

Refrendación de la paz sería vía plebiscito

Luego de que el presidente Santos descartó la Constituyente y el referendo, el Partido de la U radica proyecto para que los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos de La Habana.

La promesa del presidente Juan Manuel Santos de que los acuerdos que se alcancen en La Habana sean refrendados popularmente sigue vigente. Aunque el Gobierno descartó por razones políticas la Constituyente, con la que están jugadas las FARC, y el referendo, que inicialmente era la fórmula que seducía al Gobierno, ahora el mecanismo que empieza a coger fuerza es el plebiscito.
 
Roy Barreras, copresidente del Partido de la U, radicó en el Congreso un proyecto para que los colombianos aprueben los acuerdos por la paz mediante esta fórmula, consagrada en la Constitución, pero que desde 1991 no ha sido estrenada. Este proyecto es una de las dos iniciativas necesarias para implementar los acuerdos con las FARC. El otro será el acto legislativo que cree una comisión legislativa especial que elabore las reformas legales que se desprendan del pacto dentro el Gobierno y la guerrilla para poner fin al conflicto.
 
Aunque la propuesta del plebiscito es una iniciativa de origen parlamentario, no significa que el Gobierno la respalde. Sin embargo, por haber sido presentada por el senador Barreras, todo apunta a que el presidente Santos lo haga.
 
De hecho, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, había manifestado hace varias semanas que había que encontrar mecanismos audaces y novedosos, y este proyecto parece ir en ese sentido.
 
Todo porque el plebiscito, según el senador Barreras, y acogiendo jurisprudencia existente, sí tiene carácter vinculante, a diferencia de otros mecanismos que aún se estudian como el de la consulta popular.
 
Según el proyecto radicado en la Secretaría del Senado, el plebiscito podrá consultar a los colombianos si aprueban o no en bloque los acuerdos de paz, y la decisión deberá ser respetada y acatada por el Gobierno.
 
Sobre los mecanismos de participación popular para refrendar la paz, el Gobierno siempre ha tenido preocupaciones en cuanto al umbral de votación que se necesita para que se apruebe la refrendación. Según el proyecto, el plebiscito sería obligatorio, se habilitarían las urnas 24 horas durante tres días hábiles y un fin de semana, para facilitar la participación ciudadana.
 
Todas las personas que están en el censo electoral estarían obligadas a votar sobre la paz, y el argumento que habilitaría la obligatoriedad del voto está en la propia Constitución, que consagra que el voto es un derecho, pero también un deber.
 
Dice el proyecto que el plebiscito sería convocado por el presidente de la República, con las firmas de todos los ministros, y deberá ser aprobado por el Congreso, que tendría un mes para ello.
 
Según Barreras, la iniciativa se tramitaría con mensaje de urgencia para que sea aprobada antes de diciembre, y al tratarse de ley estatutaria, deberá ser examinada por la Corte Constitucional. La propuesta es que en marzo del 2016 los colombianos puedan ir a las urnas, lógicamente si antes de ese momento se produce la ansiada firma de la paz en la Mesa de negociación de La Habana.
 
Aún se espera que el Gobierno se pronuncie sobre esta iniciativa, y más aún que presente el acto legislativo para crear la comisión especial del Congreso que diseñaría las leyes para implementar los acuerdos con las FARC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.