Home

Nación

Artículo

Presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras. | Foto: Archivo particular

PROCESO DE PAZ

Roy Barreras le responde a Rodrigo Granda

El congresista explicó que la Constituyente que pide esa guerrilla se daría mucho después de un acuerdo final de paz. "No habrá una Constituyente pactada con las FARC", dijo.

23 de mayo de 2016

El presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, habló con Semana.com en la capital cubana, donde asiste como negociador del Gobierno. Aquí le respondió al delegado de las FARC, Rodrigo Granda, quien en una entrevista con este portal, afirmó que no han aceptado el plebiscito y que es necesaria una Asamblea Constituyente después de que se firme La Paz.

Semana.com: Las FARC a través de Rodrigo Granda, insisten en la Constituyente para modernizar el país y como el legado que podría dejar el Presidente Santos para pasar a la historia…

Roy Barreras: Está cerrado el acuerdo jurídico político que le da seguridad jurídica a esta paz estable y duradera. No habrá una Constituyente para refrendar los acuerdos, eso está descartado. Ahora, si las FARC quieren adivinar el futuro y suponer que en unos años habrá una Constituyente pues simplemente están opinando igual que otros dirigentes que nada tienen que ver con las FARC, como el propio Álvaro Uribe, Horacio Serpa, y dirigentes del Partido Verde. Es posible que en el futuro, por decisión de las fuerzas políticas, haya una Constituyente, pero eso es adivinar lo que vendrá después, pero para el cierre de este acuerdo y el fin de este proceso de paz no habrá una Constituyente como mecanismo de refrendación.

Semana.com: Las FARC dicen que la constituyente es necesaria porque en la Constitución del 91 las reformas que se hicieron ya no sirven, y así como se hizo con el M-19, hay que hacer la Constituyente, una vez se firme el acuerdo con las FARC.

R. B.: No se hizo la Constituyente del 91 en el acuerdo con el M-19. Después de que el M-19 se desmovilizó, entregó las armas, participó en la vida política, hubo una Constituyente y ellos fueron a las urnas y ganaron 19 curules, esa es una cosa muy distinta. No habrá una Constituyente pactada con las FARC como mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana.

Semana.com: ¿Pero entonces sí se puede hacer la Constituyente después de los acuerdos como una forma de modernizar las instituciones, como lo piden las FARC?

R. B: La Constituyente siempre estará como un instrumento, si lo exigen los colombianos para reformar las instituciones. Creo que en unos años debe haberla, pero probablemente sea un asunto del próximo Gobierno que nada tiene que ver con los acuerdos que se están firmando aquí.

Semana.com: ¿También dicen las FARC que no han aceptado el plebiscito y que sólo el Gobierno está moviendo eso?

R. B.: Habrá plebiscito. Hemos acordado un acto legislativo cuya vigencia depende de la refrendación popular. Los colombianos tendrán la última palabra. El propio Iván Márquez ha reconocido la necesidad de una consulta popular, pero independientemente de que la reconozcan, que yo espero que sí, habrá plebiscito para que cada colombiano decida en las urnas. Esperemos que la Corte lo declare exequible en las próximas semanas. Aprovecho para hacer un llamado muy respetuoso a la Corte Constitucional para que le dé vía libre a este plebiscito y para que cuando ello ocurra ya estén listos y firmados los acuerdos finales.

Semana.com: ¿Y si la Corte no lo declara exequible?

R. B.: El Acto legislativo contempla la realización de una refrendación popular, si no fuera plebiscito, tendría que haber otra manera, otra forma de consulta popular, pero yo confío en que el plebiscito sea el mecanismo que la Corte contemple.

Semana.com: ¿Qué hace falta entonces para llegar a un cese bilateral y definitivo de fuegos y hostilidades y a un acuerdo final?

R. B.: El punto final es el más complejo porque es el que tiene que ver con la dejación de las armas. El cese definitivo de la guerra es un tema técnico que está en manos de los señores generales, almirantes y los militares que están trabajando con todo el cuidado.

Semana.com: ¿Qué sería lo próximo que deben esperar los colombianos de este proceso de paz?

R. B: La Mesa está trabajando de manera acelerada. Doble jornada para poder darles otra buena noticia a los colombianos después del Acuerdo Jurídico y el Acuerdo de Menores. Lo que esperamos los colombianos es el cese definitivo de la guerra y en eso se está trabajando. Yo confío en que tengamos esas buenas noticias muy pronto, en cuestión de semanas.