Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/01/08 06:12

Santos pedirá poderes para definir concentración y dejación de armas de las FARC

Juan Manuel Santos indicó que llamará a sesiones extras del Legislativo para aprobar modificaciones a la Ley de Orden Público.

Santos pedirá poderes para definir concentración y dejación de armas de las FARC Foto: Presidencia

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos, tras el segundo día de un encuentro de una reunión con el equipo negociador del Gobierno en mesa de diálogos con las FARC en La Habana, declaró que llamará a sesiones extra al Congreso en febrero próximo para que le sean otorgadas facultades especiales con el fin de iniciar procedimientos para los sitios de concentración de esa guerrilla y para la dejación de armas.

“Esta reforma legal hará posible la concentración de las FARC con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en esta última etapa del proceso”, señaló el mandatario. 

El proyecto de ley que presentará el gobierno nacional contemplará la creación de estas áreas "que permitirán también la dejación de las armas", dijo Santos Calderón, sin señalar ubicación alguna.

La víspera, el mandatario había indicado que el objetivo es que cuando en Cuba se reanuden los diálogos entre las delegaciones negociadoras, el 12 de enero, se establezca una sesión continua de trabajo hasta que se acuerden los puntos que faltan en la agenda pactada entre las partes.

El jueves, el jefe de Estado defendió el acuerdo de justicia transicional que, en septiembre del año pasado, su gobierno firmó con la guerrilla de las FARC en La Habana. Sobre el acuerdo dijo que si bien no era perfecto "es el mejor... que jamás se haya negociado".

Tanto el jueves como el viernes en la agenda de trabajo de Santos se tocarán temas como el cese al fuego y hostilidades, desarme, garantías de seguridad para las FARC, seguridad para los territorios de concentración de la guerrilla, seguridad para las áreas rurales en general y fortalecimiento de la fuerza pública, además del acuerdo sobre víctimas y justicia transicional.

Con AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.