Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/08/23 21:05

Este miércoles se cierra la negociación de paz

Fuentes de La Habana aseguran que las delegaciones del Gobierno y las FARC le están dando los últimos retoques al acuerdo final.

Este miércoles se cierra la negociación de paz Foto: @ComisionadoPaz

“El día se acerca”. La contundente frase fue escrita en la cuenta de Twitter de las FARC donde entregan información sobre lo que ocurre en desarrollo de los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana.

Este trino coincide con las voces que en las últimas horas han insistido en un inminente acuerdo final entre los dos equipos negociadores. Para esta fase final, el Gobierno reforzó su equipo de diálogos con altos funcionarios como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

Fuentes de Semana.com en la Habana aseguran que este miércoles se firmará el acuerdo con el que se pondrá fin a más de 50 años de conflicto armado con esta agrupación guerrillera. Según personas al tanto de la negociación, sólo quedan retoques pendientes, pero lo fundamental está acordado.

Le recomendamos: Los dos temas que tienen enredada la firma del acuerdo final

Ya lo había anticipado el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko‘, quien en las redes sociales había escrito: "Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz".

Igualmente, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez‘, indicó: "Seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor".

Por el lado del Gobierno, el senador Roy Barreras, que se incorporó hace varias semanas al equipo negociador, había manifestado su optimismo con la pronta terminación de los diálogos, pero con más prudencia que los jefes de las FARC.

Le puede interesar: Así saldarían las cuentas pendientes con la justicia transicional los militares y policías

"Vísteme despacio que estoy de prisa", escribió Barreras, del oficialista Partido de la U, en un Twitter en el que además señaló que el equipo negociador está "sincronizado, sin pausa".

Lo cierto es que es inminente el anuncio del fin del conflicto, una noticia que el país esperaba con mucha expectativa tras cuatro años de diálogos en La Habana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.