Home

Nación

Artículo

El exembajador en Washington Luis Carlos Villegas regresó al país para asumir el Ministerio de Defensa. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Así será la seguridad en el desplazamiento de las FARC

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que cerca de 16.500 soldados y policías garantizarán la operación.

27 de agosto de 2016

Después de que el Gobierno y las FARC dieron por cerrada la negociación de paz, ahora todo se dispone para coordinar las condiciones de seguridad de los corredores humanitarios. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que cerca de 16.500 soldados y policías vigilarán el desplazamiento a las áreas de reunión para la desmovilización definitiva de las FARC, mientras 1.500 participarán de la misión de verificación encabezada por la ONU.

“Habrá dos anillos de seguridad conformados por La Policía y las Fuerzas Militares para cuidar de la seguridad de las FARC. Además, habrá otro grupo de seguridad para los 500 miembros de Naciones Unidas que harán parte del mecanismo de verificación y monitoreo”, afirmó Villegas.

Recomendamos leer: Todo está listo para la décima conferencia de las FARC

Según explicó el ministro, se dispondrá de 12.000 integrantes de las Fuerzas Militares con 28 batallones de operaciones terrestres y 2.800 miembros de la Policía, para cumplir con la misión de garantizar la seguridad como parte del proceso de paz que comenzó hace casi cuatro años en La Habana (Cuba).

El Gobierno y las FARC acordaron que los guerrilleros se concentrarán en 22 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en seis campamentos como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización, supervisada por la ONU.

Le puede interesar: Así saldarían las cuentas pendientes con la justicia transicional los militares y policías

Con el decreto 1386 que expidió el presidente Juan Manuel Santos, se ordenó la suspensión de los operativos militares y policiales contra los miembros de las FARC que participen en el proceso de paz y que se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del cese al fuego.   

“Las FARC han entendido bien la prohibición de no efectuar presencia en las cabeceras municipales ni en los centros poblados, y a no realizar eventos públicos ni cualquier tipo de manifestación que involucre componentes y estructuras armadas”, dijo Villegas y agregó que estás medidas son garantías para la seguridad de los ciudadanos.

Le sugerimos leer: Luis Carlos Villegas, nuevo ministro de Defensa