Home

Nación

Artículo

Uno de cada cuatro encuestados que respaldan el proceso de paz cree que no se firmará el acuerdo. | Foto: SEMANA

DIÁLOGOS

Encuestas: crece apoyo al proceso de paz

Dos firmas señalan que el respaldo aumenta, pero el 41 % no cree que se firmará un acuerdo.

4 de julio de 2014

El periodo en el que las firmas Datexto y Gallup le preguntaban a las personas sobre su percepción del proceso de paz fue después de las elecciones presidenciales, durante las conversaciones de las víctimas para saber qué propuestas llevar a La Habana y con la actuación de la selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014. 

En términos reales es casi imposible medir por qué cambió la percepción de los colombianos frente a las negociaciones que el gobierno adelanta con las FARC en Cuba pero lo cierto es que aumentaron ligeramente el respaldo a los diálogos y la idea de que sí se firmará un acuerdo. 

De mayo a junio aumentó en 10 puntos el porcentaje de personas que creen que se firmará un acuerdo para el fin del conflicto, siendo de 55 %, según Gallup. Aunque aumentó, todavía hay grandes divisiones pues casi la mitad de los encuestados (41 %) no creen en esta hipótesis. 

En cuanto al respaldo a las negociaciones, este sondeo indica que el 72 % de los encuestados las defienden, ocho puntos más que en mayo, mientras que tan solo el 26 % las rechaza, nueve puntos menos.

Esto quiere decir que una de cada cuatro personas que apoya los diálogos en La Habana cree que no se llegará a ningún acuerdo. 

Por su parte, la encuesta de Datexto para El Tiempo y La W, cuestionando sobre la confianza en alcanzar un acuerdo de paz, dio como resultado que el 52 % de colombianos cree en ello (cuando en marzo era 30 %), mientras que los pesimistas son un 37 %, 25 puntos menos que hace tres meses.

Además, Gallup reveló que la imagen favorable de Santos, quien defiende el proceso de paz, aumentó mientras que disminuyó la de Álvaro Uribe, quien critica el hecho de que el gobierno se siente de igual a igual con las FARC. 

La encuesta también indica que Santos tiene un respaldo del 48 % y una imagen desfavorable de 43 %, mientras que el 53 % apoya su gestión y un 42 % la desaprueba.

Por otro lado, la imagen desfavorable del expresidente Álvaro Uribe (49 %), es también por primera vez superior a la positiva (45 %).

Gallup realizó 1.200 entrevistas entre el 20 y el 30 de junio y tiene un margen de error del 3 %, mientras que Datexto 700 encuestas entre el 24 y el 27 del mes pasado con un margen de error del 3,7 %.

Con información de EFE.