Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Pelaez / SEMANA

PROCESO DE PAZ

Estos son los municipios donde estarán ubicadas las FARC

El Ministerio de Defensa dio a conocer los 22 municipios, en 12 departamentos, donde estarán concentrados los guerrilleros durante los 180 días que durará el cese al fuego y la dejación de armas.

24 de junio de 2016

La información que hacía falta acerca de dónde estarán ubicados las 23 zonas veredales y ocho campamentos donde se concentrarán las FARC fue revelada este viernes por el Ministerio de Defensa.

Se trata de 22 municipios ubicados en 12 departamentos. En esas zonas durante 180 días, a partir de la firma del acuerdo final, el país será testigo del proceso de dejación de armas por parte de los miembros de esa guerrilla.

En estas locaciones, denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), empezarán a hacer la transición a la vida civil de los más de 7.000 hombres de las FARC.

Allí podrán realizar todo tipo de capacitaciones a sus tropas sobre labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses. 

Las condiciones que cumplieron los lugares elegidos son distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales. Tienen una extensión razonable que garantice la verificabilidad y la seguridad interna y externa.

Entre otras cosas los sitios ofrecen condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Estas son las 22 zonas veredales:

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Aquí estarán ubicados los ocho campamentos adicionales

Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Cordoba: Tierralta
Cauca: Corinto
Caqueta: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainia: Puerto Colombia