Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/07/30 00:00

Los cinco logros trascendentales de las mujeres en los diálogos de paz

La perspectiva de género de los acuerdos de paz de La Habana constituye una innovación sin antecedentes en otros procesos de este tipo. ¿Qué fue lo que se acordó?

Victoria Sandino, de las Farc, hace una señal de triunfo por el acuerdo. A su lado, María Paulina Riveros y los garantes.

1. Acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones.

Según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2001, aunque las mujeres dirigen más de la mitad de los hogares rurales solo el 26,5 por ciento de ellas son propietarias de la tierra, contra el 64,4 por ciento de los hombres. El 26,7 por ciento de las mujeres son poseedoras sin título contra 58,9 por ciento de ellos, y en cuanto a herencia los hombres se quedan con el 56,3 por ciento de las tierras heredades mientras ellas reciben apenas el 32,5 por ciento.

2. Garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y personas con identidad sexual diversa del sector rural.

El ingreso promedio de una mujer rural independiente es de 2.143 pesos diarios, el de una urbana es de 4.083 y la brecha se mantiene entre las asalariadas, según informes de la Encuesta de Demografía y Salud.

3. Promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos.

En Colombia las mujeres representan el 52 por ciento de la población, sin embargo, tan solo el 12 por ciento ocupa cargos de elección popular (13 por ciento de alcaldías, 12 por ciento de gobernaciones, 20 por ciento del Congreso). Colombia ocupa el puesto 67 entre 142 países en cuanto a empoderamiento de las mujeres y descendió 12 puestos en la última medición.

4. Medidas de prevención y protección que atiendan los riesgos específicos de las mujeres.

En relación con las agresiones por género, la ONG Somos Defensores registró que de los 682 defensores y defensoras agredidos en 2015 el 61 por ciento fueron hombres y el 39 por ciento correspondió a mujeres. Se incrementó el número de mujeres agredidas en el último año.

5. Acceso a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición.

Según la Unidad para las Víctimas el 49,5 por ciento son mujeres, la mayoría han sufrido desplazamiento, amenazas y violencia sexual. Los otros tres aspectos pactados son el reconocimiento público, la no estigmatización y difusión de la labor realizada por mujeres como sujetas políticas; la gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos LGTBI para su participación política y social; y la creación de sistemas de información desagregados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.