Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/05/24 17:48

El millonario apoyo de la Unión Europea para el posconflicto

El enviado especial de la UE para la paz, Eamon Gilmore, anunció que sumarán un plan de préstamos por 445,6 millones de dólares para el “proceso de construcción de paz en Colombia”.

Enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore. Foto: EFE

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, anunció hoy que sumarán un plan de préstamos por 400 millones de euros (unos 445,6 millones de dólares) a la financiación de un eventual posconflicto en el país.

"La Unión Europea ya ha comprometido recursos en el proceso de construcción de paz en Colombia", dijo el irlandés en una rueda de prensa en Medellín, donde dictó la conferencia "Oportunidades comerciales para Colombia en el contexto del posconflicto".

Indicó que la ayuda inició con la creación de un fondo fiduciario con "más de 90 millones de euros (unos 100,2 millones de dólares) y su uso principal será para apoyar el desarrollo rural".

Reveló que la ayuda financiera a Colombia la elevarán con un "plan de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que tiene destinados 400 millones de euros para la realización de proyectos de infraestructura, especialmente, durante el posconflicto".

Gilmore recordó que la UE ha entregado recursos para el establecimiento de laboratorios de paz y la financiación para proyectos de desminado, y además han invertido 350 millones de euros (unos 389,9 millones de dólares) en la última década para contribuir con el desarrollo de Colombia en diversos proyectos.

El funcionario aseguró que la UE ha mostrado un "fuerte apoyo" al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y pensando en el posconflicto ha desarrollado "instrumentos" para apoyar al país en su transición.

El enviado de la UE destacó que con la firma de la paz "aumentarán" las oportunidades, el comercio y la inversión, pues Colombia cuenta con un "gran potencial"

"Cuando llegue el mensaje al mundo entero de que ha terminado el conflicto en Colombia, estoy seguro de que llegará una ola de inversión y nuevas oportunidades comerciales y de empleo", expresó Gilmore.

Indicó que la experiencia en Irlanda, que tras finalizar su conflicto se convirtió en la economía de más rápido crecimiento en la Unión Europea, muestra que la "construcción de la paz no es solo el fin de la violencia, sino una oportunidad más para el crecimiento de la economía".

Durante su conferencia en la Universidad EAFIT, Gilmore sostuvo que Colombia, por su biodiversidad y ser un territorio rico, ha tenido un "buen desarrollo económico" a pesar del conflicto.

Apuntó que "la paz toma tiempo y paciencia" y explicó que en Irlanda, después del acuerdo, hubo "un referendo, un desarme, nuevas elecciones y mucho trabajo para construir confianza".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.