Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2016 5:23:00 PM

El hombre que liderará misión de la ONU durante el desarme de las FARC

Javier Antonio Pérez, general de brigada argentino, comandará a la misión política que va a verificar el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de las armas de la guerrilla.

Con el paso de los días se van afinando más los detalles de las condiciones en las que se dará el cese al fuego y la dejación de armas, por parte de las FARC.

El pasado 23 de marzo el Gobierno y la guerrilla dieron un paso fundamental: anunciaron el acuerdo sobre el fin del conflicto. Con la noticia se deserendó la discusión por el número de zonas en las que se concentrarían los miembros de la insurgencia mientras hacían su tránsito a la vida civil.

Le puede interesar: Histórico: Santos y ‘Timochenko‘ sellan el fin del conflicto

Con el número de zonas resuelto, la ONU designó al general de brigada argentino Javier Antonio Pérez como el jefe de Observadores de la Misión de la ONU en Colombia.

Se trata de la comitiva encargada de verificar el cese del fuego bilateral y de hostilidades y la dejación de armas por parte de las FARC, en un periodo de 180 días.

También puede leer: El camino para el desarme de las FARC

El militar argentino trabajará en coordinación con el jefe máximo de la misión, el francés Jean Arnault, con quien desplegará diferentes estrategias y mecanismos para seguir y verificar el cese del fuego entre el Ejército y las FARC, señaló el Ministerio de Defensa.

Una misión de la ONU integrada por 450 observadores de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana está a cargo del monitoreo y verificación del proceso.

Pérez, de 57 años, integra las Fuerzas Armadas argentinas desde hace 35 años y a lo largo de su carrera militar trabajó en el marco de las misiones de paz como observador de la ONU en Irak y Kuwait.

Además, se desempeñó como director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido de 2011 a 2014.

Desde hace algunos meses el Gobierno viene trabajando con la ONU, en el apoyo que el organismo le brindará al proceso de paz. Entre otras cosas, se tiene pactado que la misión estará en ocho regiones del país. 

En concreto, que tendrá sede en ocho ciudades, que coinciden más o menos con el despliegue territorial de las FARC y las zonas veredales donde se concentrarán.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.