Home

Nación

Artículo

Según las FARC, las declaraciones del ministro de Defensa sobre las zonas de concentración pueden generar confusión en la opinión pública.

REACCIÓN

Inconformidad en las FARC por anuncio sobre zonas de concentración

La guerrilla informó que recibió con sorpresa la información revelada por el ministro de Defensa y sugirió al Gobierno una vocería única para no generar confusiones.

25 de junio de 2016

El anuncio del pasado jueves marcó la historia del país. Por fin, luego de más de 50 años de guerra, las FARC y el Gobierno acordaron la implementación del cese al fuego bilateral y definitivo.  

Ese día, desde La Habana, los negociadores de las partes revelaron al mundo los detalles de lo acordado. Sin embargo, no dieron a conocer en qué partes del país se concentrarían los guerrilleros, una vez se firme la paz.

Pero la información solo estuvo reservada hasta el viernes pasado, cuando el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló a la opinión pública dónde estarían ubicadas las 23 Zonas Veredales y ocho campamentos donde se concentrarán las FARC.

Así, según detalló el ministro, aproximadamente 7.000 guerrilleros estarán en las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), ubicadas en 22 municipios de 12 departamentos, de la siguiente manera:  Cesar: La Paz; Norte de Santander; Tibú, Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba; Tolima: Planadas, Villarica; Cauca: Buenos Aires, Caldono; Nariño: Policarpa, Tumaco; Putumayo: Puerto Asis; Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá; Arauca: Arauquita, Tame; Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa; Vichada: Cumaribo; Guaviare: San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).

Al mismo tiempo, Villegas reveló dónde estarían los campamentos:  La Guajira: Fonseca; Antioquia: Vigía del Fuerte; Chocó: Riosucio; Cordoba: Tierralta; Cauca: Corinto; Caqueta: San Vicente; Meta: Losada, Macarena y Guainía: Puerto Colombia.

Le podría interesar: Ultrasecreto a voces

Pero, al parecer, la revelación sobre esta información no cayó muy bien en las FARC. Este sábado el grupo guerrillero, a través de un comunicado, informó que recibían con sorpresa “la lectura precipitada del Ministerio de Defensa sobre la dimensión de Zonas Veredales Transitorias de Normalización y campamentos, cuando la subcomisión técnica, que continúa reunida en La Habana, todavía no ha consensuado, en especial, el tamaño de los ocho campamentos”.

Agregaron que las conductas como la del ministro de Defensa “generan confusión en la opinión pública” y sugirieron al Gobierno procurar una vocería única para “no afectar lo que está en construcción, con contenidos infundados”.

Al respecto, ‘Timochenko‘ trinó en su cuenta de Twitter que ‘CarlosAntonio Lozada‘ estaba reunido con el general Javier Flórez y su equipo "definiendo las Zonas Veredales".