Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/08/26 07:29

Las FARC ya se están moviendo hacia las zonas veredales

Así lo aseguró el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, al tiempo que el ministro de Defensa informaba que se redujo el número de zonas de concentración de 31 a 28.

Las FARC ya se están moviendo hacia las zonas veredales Foto: Archivo SEMANA

El Gobierno y las FARC continúan ajustando detalles de lo que será el cese al fuego bilateral y definitivo. Este viernes, durante una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de cómo será la seguridad que prestarán las fuerzas armadas el tiempo que duren concentrados los miembros de la guerrilla, y se refirió a algunos ajustes que se han hecho en el camino.

"En total serán 22 veredas y seis zonas campamentarias donde se concentrarán las FARC", dijo el jefe de la cartera. Con ello, se reduce el número de puntos de concentración donde se congregarán los guerrilleros los 180 días que dura el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas: se definieron finalmente 28 zonas, que en un primer momento eran 31.

Le recomendamos: Las razones por las que Santos adelantó el cese al fuego con las FARC

Así las cosas, Vichada salió de la lista de departamentos que facilitarán la transición de la guerrilla a la vida civil. Como ya lo habían anticipado los miembros de las delegaciones que estuvieron la semana pasada haciendo las visitas técnicas y de reconocimiento, el ministro Villegas advirtió que la posibilidad de instalar una zona veredal en Caldono (Cauca) sigue en veremos.

“En esta materia nos queda pendiente un tema y es la zona veredal en Caldono, porque encontramos que hay una vecindad con un resguardo indígena”, agregó.

Con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos este jueves, se podría decir que el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC tendrá dos momentos. El primero de ellos es el que se formalizó para este 29 de agosto, a partir de las 00:00, que se extenderá hasta que llegue el día ‘D+1’, es decir el día siguiente a la firma formal, que según anticipó el presidente en entrevista a CNN sería entre el 20 y el 30 de septiembre. En el ‘D+1’ sí entrará en vigencia la tregua con todas las reglas que pactaron las partes en La Habana.

"El fin del conflicto ya es una realidad. Las FARC están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacia las zonas veredales. Como uno pensaría que es natural, van a esperar el resultado del plebiscito antes de entrar todas a esas zonas. Qué va a pasar de aquí a allá, es algo que estamos discutiendo", dijo el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

A diferencia del cese al fuego que regirá una vez el presidente Santos y el máximo jefe de las FARC, Timochenko, firmen el acuerdo final, el que se formalizará desde este lunes no contará con todo el despliegue de seguridad y verificación internacional, pues apenas hace ocho días el Gobierno y las FARC entregaron al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, un informe detallado de cuáles son las necesidades operativas y de personal de la misión.

Entonces, ¿cuál fue la razón para que el presidente anticipara el anuncio? Cuando se cumplen 13 meses desde cuando las FARC decretaron su cese al fuego unilateral, Santos da un paso adelante pensando en la logística y la seguridad que requerirá la Décima Conferencia Nacional que realizarán las FARC –prevista para los primeros días de septiembre-. Un encuentro que congregará cientos de guerrilleros y donde se pondría fin a la organización armada para darle paso al grupo político.

De acuerdo con Villegas, el presidente ordenó la puesta en marcha de un comando de monitoreo conjunto coordinado de policías y militares. Unos 1.500 hombres que estarán en pleno funcionamiento. Así mismo, dijo que 16.500 hombres de las Fuerzas Militares y la Policía "atenderán la seguridad y el desplazamiento de la FARC a las zonas veredales y campamentarias. Además de la protección que brindarán a las poblaciones en medio del sendero". Pero todo esto después de la firma formal.

Según el último informe el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, desde que las FARC declararon el cese unilateral "este período de 13 meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 52 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas". En ese tiempo, según CERAC, solo se presentaron 10 violaciones al compromiso de la guerrilla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.