Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/08/16 08:45

"No hay espacio para reabrir las negociaciones": De la Calle

Para el jefe del equipo negociador del Gobierno, votar el plebiscito pensando que se pueden renegociar algunos puntos sería un "tremendo error".

Humberto de la Calle Foto: Ómar Nieto Remolina / SIG

"Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un tremendo error", dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, minutos antes de viajar a La Habana a retomar la negociación con las FARC.

Al tiempo que el Gobierno y la guerrilla finiquitan detalles en la isla, en el país va creciendo la puja entre los abanderados del ‘Sí‘ y el ‘No‘ por la refrendación del acuerdo final.

Las palabras de Humberto de la Calle este martes, tuvieron un receptor común. Aquellos sectores que vienen impulsando el voto negativo en el plebiscito por la paz.

"Después de una experiencia de casi cuatro años, mi testimonio es que no hay espacio para reabrir las negociaciones. Es mi opinión. Creo que en el plebiscito debemos ya tomar una decisión", dijo el alto funcionario.

Para De la Calle, "resistirse a dar el paso hoy, el día del plebiscito, es condenar al país a un periodo de incertidumbre". Lo mismo planteó el expresidente César Gaviria en una entrevista con SEMANA: "Es falso que los acuerdos de paz se puedan renegociar".

Ambos mensajes, contradicen lo que vienen promulgado algunos sectores del uribismo que le hacen campaña al ‘No‘ a la hora de votar el plebiscito de paz.

"La sociedad toda tiene el deseo de lograr ya un acuerdo. Todos lo queremos. Estamos trabajando sin pausa para lograrlo. Pero el afán no puede propiciar un mal acuerdo. Queremos que ser claros en esto. Primero lo primero: un acuerdo satisfactorio para Colombia", agregó el jefe del equipo negociador del Gobierno.

Luego de anunciar el mecanismo para escoger a los jueces y magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial de Paz,  tanto el Gobierno como las FARC retoman la negociación. Para resolver los cabos sueltos y sellar los puntos faltantes, el negociador informó que viajan con la instrucción del presidente "de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones".

Así las cosas, contarán con el apoyo del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, del Consejero para el postconflicto, Rafael Pardo y del director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti.

Como sucedió en la negociación del punto sobre el fin del conflicto, nuevamente se incorpora al equipo la canciller María Ángela Holguín.

"Las comisiones contarán con los lineamientos del presidente y yo como jefe de la delegación coordinaré el trabajo que en ellas se lleve a cabo. Los demás negociadores plenipotenciarios del Gobierno también integrarán dichas comisiones", detalló de La Calle. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.