Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2013 12:00:00 AM

Proceso de InterBolsa retoma vuelo

Agencias liquidadoras no podrán ser víctimas. Se espera la imputación de cargos.

Este miércoles llegó a su fin la parálisis que había presentado el proceso judicial que se desarrolla por el escándalo de la mayor comisionista del país InterBolsa.

Durante semanas de buscó definir qué entidades tenían derecho a ser reconocidas como víctimas en la acción penal. La juez 21 penal municipal con función de control de garantías estimó que las agencias Holding Interbolsa e Interbolsa en liquidación, no podrán hacer parte de la acción penal, puesto que no han acreditado a quiénes de los afectados estaban representado.

Sin embargo, aclaró la funcionaria que si existen accionistas que se consideran lesionados con las irregularidades, podrán acudir ante el despacho que lleve el caso, para que pidan ser reconocidos de manera independiente.

La determinación deja sin piso de forma parcial lo dicho por la juez 64 Penal Municipal de Control de Garantías, la cual el pasado 24 de junio, incluyó a las dos liquidadoras y a Alianza Fiduciaria como víctimas. Respeto a la última entidad, la decisión de este miércoles, le mantiene el derecho a participar en condición de afectados en el proceso.

La discusión sobre las víctimas produjo un retraso de cerca de dos meses en la imputación que la Fiscalía tenía programado realizarle a 17 personas, que estarían relacionadas con el llamado descalabro económico del Grupo Interbolsa.

En el proceso también fueron reconocidos como afectados, sin objeción alguna de los intervinientes, el BBVA, Mansarovar Energy Colombia Ltda. y Fondo de Pensiones y Cesantías Protección.

Se espera que en un término que no supere las dos semanas, se reprograme la suspendida audiencia de imputación a la cual están llamados el empresario italiano Alessandro Corridori, el expresidente del grupo Interbolsa Rodrigo Jaramillo y el expresidente de la comisionista Jesús Tirado.

Los demás llamados a comparecer son Jorge Mauricio Infante, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI); Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos; los hermanos Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria (respectivamente); Claudia Jaramillo, esposa de Corridori, y María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada del italiano.

Pese a que a la primera diligencia no asistieron Juan Camilo Arango Medina, vicepresidente ejecutivo de Interbolsa; Juan Felipe Duarte Ruiz y Edward Jonathan Martínez, gerente técnico y ordenante de la empresa P&P Investment; Olbany Muñoz, representante legal de la firma Giteco, y John Alexánder Muñoz, asistente de Corridori y Carlos Jhovanni Páez Martín, se espera que acudan a la imputación que se haga.

Se estima que el escándalo de Interbolsa dejó como víctimas a al menos 1.600 personas, de allí que sea tan importante la discusión sobre el tema en el proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.