Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2010 12:00:00 AM

Proceso de paz con el M-19 se debe proteger: Uribe

"El proceso de paz con el M-19 fue un paso muy importante para Colombia. Ese proceso lo tenemos que proteger", señaló el presidente Álvaro Uribe.

El presidente Álvaro Uribe instó este viernes a "proteger" el proceso de paz suscrito con el grupo guerrillero M-19. El mandatario hizo la declaración a raíz de la polémica desatada por el fallo contra el coronel (r.) Alfonso Plazas Vega, quien fue condenado a 30 años de prisión por la desaparición de 11 personas durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia, que fue asaltado a sangre y fuego por esta guerrilla en noviembre 1985.

"El proceso de paz con el M-19 fue un paso muy importante para Colombia. Ese proceso lo tenemos que proteger. Compatriotas, el proceso de paz con el M-19 no se puede poner en riesgo", señaló Uribe desde Rionegro (Antioquia).

La sorpresiva invitación de Uribe se produce dos días después de que la juez María Stella Jara profiriera la condena contra Plazas Vega, al encontrarlo "coautor mediato de desaparición forzada" en el caso del Palacio de Justicia.

La condena al oficial retirado generó en Colombia una aguda controversia entre el presidente Uribe y los mandos militares, por una parte, y familias de las víctimas y el Poder Judicial, por la otra.

Uribe hizo la petición al intervenir este viernes en un acto oficial, en el que dijo que quería "hacer una reflexión sobre un tema nacional del momento".

Casi simultáneamente, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, consideró "muy peligroso pretender abrir procesos y revertir decisiones judiciales del pasado".

Añadió que "al M-19 se le indultó y ello ha resultado benéfico, porque se incorporó a la sociedad colombiana", y subrayó que el proceso con esa guerrilla, hace 20 años, "es un ejemplo de lo que tienen que hacer los grupos armados".

El jueves, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresó su "preocupación por las descalificaciones del Gobierno a las decisiones judiciales" e instó al Ejecutivo a que "cumpla las recomendaciones" formuladas por relatores internacionales.

Un comunicado de la Sala Plena de la CSJ consideró que las decisiones judiciales "deben ser respetadas por todas las autoridades y por todos los ciudadanos".

Para los familiares de las víctimas, la condena al coronel Plazas Vega es "ejemplarizante", mientras que Uribe indicó que con esta se configura "un panorama de inseguridad jurídica" que "atenta contra el manejo del orden público en Colombia".

La cúpula militar colombiana, encabezada por el ministro de Defensa Gabriel Silva, por otra parte, expresó su malestar y su "solidaridad" con el coronel en retiro.

También en un comunicado difundido el jueves, el ministro y los mandos militares y de la Policía confían en que "la defensa del coronel pueda exponer sus criterios probatorios en las instancias procesales a seguir".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.