Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2011 12:00:00 AM

Proceso de Sabas Pretelt por 'yidispolítica' quedó en manos de la Fiscal Viviane Morales

La Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión con la cual anuló el llamado a juicio contra el exministro del Interior. La fiscal Morales deberá llevar la investigación.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el proceso contra el exministro Sabas Pretelt de la Vega debe comenzar nuevamente y que es la fiscal general, Viviane Morales, quien debe investigar el caso.

De esta manera el alto tribunal resolvió el recurso de reposición interpuesto por el vicefiscal, Francisco Pareja, quien reclamó la competencia para ver el caso.

Según el alto tribunal, el proceso incurrió en errores de procedimiento, pues Sabas Pretelt es investigado por hechos ocurridos durante su gestión como ministro y es el propio fiscal quien debe investigarlo, según la ley.

En mayo del 2008, el entonces fiscal, Mario Iguarán, quien era el encargado de abrir la investigación, se declaró impedido para investigar a Pretelt, pues él había sido su viceministro de Justicia. El caso pasó al despacho del entonces vicefiscal general, Guillermo Mendoza.

Sin embargo, Iguarán terminó su período y Mendoza, quien dejó el caso en el despacho del vicefiscal, pasó a ser el fiscal encargado. Así hasta cuando Pareja, el actual vicefiscal y quien fue nombrado por Morales, llevó la investigación hasta el momento procesal conocido como el llamado a juicio.

Al final, la Sala Penal de la Corte le dio la razón al exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, abogado defensor de Sabas Pretelt, quien pidió anular la resolución que llamó a juicio a su defendido.

“La razón principal para estimar que en este caso el vicefiscal Fernando Pareja no tenía competencia para calificar el mérito del sumario fue el desconocimiento del precedente jurisprudencial imperante para el momento en que asumió el conocimiento del asunto, en la medida en que la competencia de vicefiscales en investigaciones de aforados constitucionales está condicionado al reconocimiento del impedimento de aquel (el fiscal)”, expuso la Corte Suprema.

La investigación, ahora, debe pasar a manos de la fiscal, Viviane Morales.

Sabas Pretelt es procesado por la presunta entrega de prebendas a varios congresistas, como la exrepresentante Yidis Medina, a cambio de su voto favorable al proyecto de reelección presidencial. La iniciativa le permitió a Álvaro Uribe participar por segunda vez las elecciones a la Presidencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.