Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2013 12:00:00 AM

Procesos contra Samuel Moreno no avanzan

El Tribunal Superior de Bogotá decidirá este jueves si unifica las dos acciones penales en contra del exalcalde.

Todo apunta a que los procesos judiciales en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno presentarán la misma demora que las obras relacionadas con el 'carrusel' de la contratación. Este miércoles, cuando todo estaba listo para que la Fiscalía lo acusara formalmente en la segunda investigación que se le adelanta, la audiencia volvió a ser aplazada.

La defensa de Moreno solicitó no realizar la audiencia mientras el Tribunal Superior de Bogotá decide si unirá las dos acciones penales que cursan en contra del exmandatario, lo que se conocería el próximo jueves. El abogado pidió, además, que la juez del caso se declare impedida ya que las conductas investigadas son competencia de funcionarios especializados.

En su primer proceso, Moreno es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, peculado por apropiación y concusión. En el segundo proceso se le indaga por las conductas de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor de terceros.

Su defensa busca que ambos procesos pasen a ser una sola acción penal. Aunque no está fuera de lo que dice la ley, la solicitud del abogado se complica debido a que los dos casos se encuentran en fases distintas. El primer proceso enfrenta las audiencias preparatorias a juicio, mientras el segundo aún no cumple con la acusación.

En el escrito de acusación que no ha sustentado la Fiscalía ante la juez, a Moreno se le señala de hacer parte de un grupo de políticos, contratistas y particulares que cometió el 'descalabro' económico.

Para la Fiscalía, es evidente y ha buscado demostrarlo a través de sus pruebas, que el delito de concierto para delinquir fue cometido por el exalcalde desde diciembre del 2007 y hasta junio del 2010, en alianza con su hermano -el exsenador Iván Moreno Rojas-, el abogado Álvaro Dávila y los empresarios Emilio Tapia y Julio Gómez.

"Samuel Moreno tenía la dirección del gobierno y la facultad de designar al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). De acuerdo con las evidencias, con destino suyo y de su hermano, iba dirigida la mayor cantidad de dinero producto de los sobornos solicitados a los contratistas”, aseguró el fiscal en el documento de acusación.

Frente al delito de peculado por apropiación agravado, se asegura que el exalcalde conoció el contrato del IDU 137 del 2007, relacionado con las obras de la Fase III de Trasmilenio y el cual fue entregado a la Unión Temporal Transvial del Grupo Nule. Según la Fiscalía, el irregular proceder permitió a la empresa de los excontratistas quedarse con 190.266 millones de pesos. “Samuel Moreno sabía que estaba determinado a los directores del IDU cometer el peculado a favor del citado grupo empresarial. Y quiso hacerlo”.
 
Entre las pruebas que presentará el ente acusador están documentos encontrados en la oficina de Álvaro Dávila, en los que se relaciona a los hermanos Moreno con un porcentaje de comisiones del Grupo Nule. Así van los procesos judiciales en contra de Moreno, quien sacó la más alta votación que hasta hoy ha tenido un alcalde en Bogotá y en cuyo gobierno se dio el saqueo a gran escala más impresionante que se haya visto en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.