Home

Nación

Artículo

Esta es una de las fotos que se han enviado. | Foto: Cortesía Procura

ELECCIÓN

'Procura elegir bien al procurador'

Una iniciativa de la sociedad civil busca que la terna para elegir al próximo jefe de la Procuraduría, se haga de manera consciente. Sus organizadores aseguran que no tienen favoritos, sino que quieren que el elegido le cumpla a los ciudadanos.

23 de febrero de 2012

En la redes sociales y en la página web procuracolombia.com se gesta una campaña en la que se busca que la próxima elección del procurador general de la nación se haga de manera consciente.

Para ello, los gestores liderados por Women’s Link Worldwide, en cabeza de Mónica Roa, redactaron una carta en la que le piden al presidente, Juan Manuel Santos, al Consejo de Estado y a la Corte Suprema, ternar a los mejores.

“Debido a la importancia de este cargo (...) queremos hacer oír nuestra voz como ciudadanos y ciudadanas interesados en este proceso”, se lee en la carta que esperan sea firmada por un número indeterminado de colombianos.

La carta, acompañada de un video con todas las fotos que se han publicado en la página web, será enviada a los nominadores el jueves 28 de junio de 2012, cuatro meses antes de la elección que debe hacer el Senado de la República.

Perfil ideal

La directora vocera de Procura Colombia, Mónica Roa, asegura que aspiran a que se construya un perfil del procurador que haga valer los derechos de los ciudadanos. “Lo que le estamos pidiendo a la gente es que resalte las cualidades que quieren ver en el futuro procurador o procuradora (...) eso se puede entender como construir un perfil ideal”.

Los activistas de esta iniciativa aseguran además que no tienen ningún tipo de pretensión salvo que haya una “buena educación y veeduría ciudadana sobre el proceso de selección”.

También asegura que Procura Colombia no pretende hacer ataques personales a ningún candidato, entre ellos, el actual procurador, Alejandro Ordóñez, quien anunció busca la reelección. Tampoco piensan dar apoyos personales a algunos de los ternados. Finalmente dicen que este no es un golpe de Estado de opinión.

Es por eso que procura está invitando a todos los interesados a que se tomen las redes sociales para que se resalten las calidades que deben tener los nominados.

Derechos

En la página de la iniciativa aparecen fotos de personas que con carteles que dicen qué se debería procurar. Todos coinciden en una cosa y es que el procurador elegido acate el artículo 277 de la Constitución Nacional el cual habla de los requisitos para ese cargo.

Los mensajes publicados en la página van desde el respeto a los derechos de los indígenas y los afrodescendientes hasta que el procurador no se meta con las libertades que ha entregado la Constitución, entre ellas, los derechos de las mujeres y la comunidad gay.

La iniciativa retoma la propuesta de los indignados de los Estados Unidos: "Somos el 99%  que usa las redes sociales para movilizar a la ciudadanía a participar democráticamente". 

Dosis de Personalidad, Hoja Blanca, Católicas por el derecho a Decidir, Afrodes, Mujer y Sociedad, Café con Mujer, AnimaNaturalis, Sisma Mujer, Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Corporación Humanas Colombia, hacen parte de esta iniciativa.