Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/05/30 21:33

El vaivén en el caso del procurador

Hace dos semanas Alejandro Ordóñez estaba a un voto de ganar el litigio contra su elección en el Consejo de Estado. Hoy está a dos de que se anule su nombramiento.

En los próximos días el Consejo de Estado discutirá una tercera ponencia, en la que se sugiere anular la elección de Alejandro Ordóñez. Foto: Archivo particular

La demanda contra el procurador ha dado para todo. La ponencia ha sido cambiada en tres oportunidades y en el mismo número de casos el jefe del Ministerio Público ha estado tan cerca de salir de su cargo como de asegurar su continuidad en él. Hace dos semanas estaba a un voto de ganar el litigio y ahora está a dos de perderlo.

En los próximos días el Consejo de Estado discutirá una tercera ponencia, en la que se sugiere anular la elección de Alejandro Ordóñez y, esta vez hay al menos 12 magistrados que están dispuestos a votar a favor de su salida.

Desde el 2012, cuando el funcionario inició su segundo cuatrienio al frente de la entidad, se cuestionó la legalidad de su elección. Por eso, Dejusticia demandó la anulación del acto que permitió que Ordóñez estuviera otra temporada al frente de ese organismo.

El caso le había correspondido la Sección Quinta del Consejo de Estado, que es la competente para resolver demandas electorales. El ponente, el magistrado Alberto Yepes, había proyectado un fallo en el que proponía mantener en su cargo al demandado.

Sin embargo, antes de discutirse la ponencia, Yepes la retiró y presentó una nueva en la que proponía lo contrario. El nuevo proyecto de fallo sugería anular la elección de Ordóñez, a propósito de una reciente sentencia que tumbó la elección de los magistrados Pedro Munar y Francisco Ricaurte por haber sido elegidos –palabras más, palabras menos– por funcionarios que ellos mismos habían elegido en sus cargos.

Parecía inminente la salida de Alejandro Ordóñez, pues los conjueces y magistrados de la Sección Quinta que iban a resolver la demanda estaban mayoritariamente a favor de la anulación de la elección.

Pero cuando la salida del jefe del organismo de control de esa plaza estaba cantada, la Sala Plena decidió asumir la competencia para resolver la demanda, lo que le dio al asunto las largas de años que ha tenido hasta ahora.

Un nuevo tropiezo para resolver el caso se produjo cuando en noviembre del año pasado fue elegida Rocío Araújo como sustituta de Mauricio Torres. Eso significaba que Yepes ya no podría ser el ponente del caso, pues había estado al frente de él únicamente como encargado del despacho del consejero Torres.

El país tuvo que esperar casi cuatro meses más, el tiempo que necesitaba la nueva ponente para redactar su proyecto de fallo. La consejera presentó así la nueva ponencia, que también sugería la anulación de la elección del alto funcionario.

Hasta hace dos semanas, 13 de los magistrados estaban en contra de esa ponencia, lo que significaba que al procurador le faltaba un voto para asegurar su continuidad. Sin embargo, en la Sala que se efectuó en ese entonces la tendencia cambió y 12 de los togados se expresaron a favor de declaración de nulidad de la elección de ese servidor estatal.

La magistrada Rocío Araújo pensó que si afinaba sus argumentos podría convencer a otros consejeros de la necesidad de anular este acto electoral. Por eso, decidió retirar el proyecto para presentar otra ponencia, la tercera desde cuando se inició el estudio del caso.

Así las cosas, la próxima vez que se reúna la Sala Plena del Consejo de Estado, el debate se iniciará con una mayoría de consejeros partidarios de tumbar al procurador, lo que sin embargo, es insuficiente para sacarlo del cargo pues se necesitan dos magistrados más que se sumen a los que consideran que Ordóñez debe abandonar el Ministerio Público.

Si esto no se logra, se deberán nombrar siete conjueces adicionales, que se unen a la Sala para poder decidir. Si eso pasa, el caso se podría resolver cuando al procurador no le queden más que un par de meses para terminar su mandato o incluso cuando este ya haya terminado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.