Home

Nación

Artículo

Para el procurador Ordóñez aliviar el drama que viven los millones de afiliados al sistema de salud debe ser un objetivo central en la agenda del Gobierno. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Menos vías 4G y más inversión en salud, pide el procurador

Alejandro Ordóñez comparó los 5,8 billones de pesos que cuestan las deudas de los hospitales con las inversiones del Gobierno para la construcción de vías.

7 de diciembre de 2015

Otro jalón de orejas del procurador Alejandro Ordóñez a la gestión del Gobierno en uno de los más importantes frentes de la política pública. Para el jefe del Ministerio Público es una equivocación que las vías de cuarta generación concentren la atención de la administración más que la salud, ante semejante crisis del sistema.
 
“Con 20 kilómetros de una 4G se soluciona gran parte del sistema financiero. ¿Para qué nos sirven los puentes, carreteras, si los colombianos no pueden transitar por ellos porque se van a morir?”, dijo Ordóñez Maldonado, al comparar la inversión de la administración Santos en infraestructura con la deuda de 5,8 billones de pesos que hoy tienen los hospitales.
 
El procurador Alejandro Ordóñez instaló este lunes una mesa de trabajo con los jefes de las autoridades responsables de la salud de los colombianos. Además del jefe de la cartera del ramo, fueron invitados a hacer parte del grupo el superintendente Norman Julio Muñoz y los gerentes de hospitales y EPS.
 
Tras la instalación, el jefe del Ministerio Público formuló observaciones frente a los problemas que afronta el sistema. Según sus reflexiones, son evidentes la ineficiencia y la desfinanciación del actual esquema. La falta de acceso, la falta de calidad en el servicio y otros males endémicos siguen siendo la nota predominante.
 
A su juicio, no resulta extraño que sólo en el 2015 la Procuraduría haya tenido que resolver unas 118.000 quejas. Además, explicó que no son menos de 500.000 las que ha recibido la Superintendencia Nacional de Salud, lo que prueba lo difícil que es pensar en un escenario peor para la salud de los colombianos.
 
El jefe del organismo de control disciplinario dijo que se exponen a graves sanciones los funcionarios que sigan contribuyendo a este mal. Para él, aliviar el drama que viven los millones de afiliados debe ser un objetivo central en la agenda del Gobierno.