Home

Nación

Artículo

El procurador Alejandro Ordóñez adelanta una gira por Estados Unidos donde se reunirá con la colonia colombiana. ¿Hará críticas al proceso de paz? | Foto: Daniel Reina

PROCURADOR

La gira de Ordóñez a Estados Unidos

El procurador general estará en Miami, Washington y Nueva York oyendo a los colombianos residentes en ese país. Gobierno, inquieto con el viaje.

23 de febrero de 2015

Desde varios meses atrás, el procurador Alejandro Ordóñez tenía en su agenda una gira por Estados Unidos. Concretamente en tres de las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de colombianos residentes en ese país: Miami, Washington y Nueva York. Sin embargo, su presencia desde este lunes en territorio norteamericano generó cierta inquietud en el gobierno colombiano.

Ordóñez ha sido uno de los mayores críticos al proceso de paz que, precisamente, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta con la guerrilla de las FARC en La Habana. El procurador ha cuestionado que pueda haber impunidad en los acuerdos y ha manifestado su preocupación de que el proceso sea una gran operación de lavado de activos de la guerrilla. Sin embargo, a pesar de otros críticos, Ordóñez lidera la iniciativa de un gran Pacto Nacional por la Paz que busca recoger a todas las posiciones críticas y sumarla a la discusión nacional sobre los posibles acuerdos de La Habana.

Hace dos semanas, otro de los críticos del proceso, el senador Álvaro Uribe, hizo una gira por Washington para expresarles a algunos congresistas estadounidenses su posición frente a estos diálogos. Quizá por este antecedente la Cancillería colombiana pidió información más precisa sobre esta gira, qué propósito tiene y con qué funcionarios se reunirá el procurador.

La agenda entregada por la Procuraduría, acordada desde el pasado mes de diciembre, deja entrever que en principio el propósito de Ordóñez no es hablar del proceso de paz, sino oír a los colombianos que residen en Estados Unidos. Sin embargo, conociendo al procurador, generalmente no tiene un tema vedado en sus numerosos eventos públicos.

El primer acto del procurador se llevará a cabo este martes en la Universidad Carlos Albizu, en donde hará un balance de la gestión del Ministerio Público en defensa de los derechos de los colombianos radicados fuera del país, además de esto presentará la función preventiva de acompañamiento a quienes residen en el exterior y oirá abierta y directamente sus inquietudes para tomar acciones en ejercicio de sus funciones y en garantía de los derechos ciudadanos. El procurador se reunirá con los alcaldes de Miami, Tomás Regalado, y Doral, Luigi Boria.

La agenda de Ordóñez se desarrollará en Miami, Washington y Nueva York. En esta última ciudad, el viernes 27 de febrero, se realizará también un conversatorio al que están invitados la cónsul María Isabel Nieto y el representante a la Cámara Jaime Buenahora, quien ocupa una de las curules de los colombianos en el exterior.

De paz, dice Ordóñez, hablará a su regreso, pues aún espera reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, quien la semana pasada tuvo que cancelar un encuentro que previamente habían acordado los dos. "A mi regreso de EE. UU. reiteraré al presidente mis preocupaciones frente al proceso de paz", dijo Ordóñez

La gran incógnita que existe es si al procurador lograrán 'picarle' la lengua para que exprese sus preocupaciones respecto al proceso de paz, o, por el contrario, se dedicará a oír las preocupaciones de los colombianos en el exterior.