Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/08/03 18:40

Revocan solicitud para disciplinar al procurador

El magistrado Hugo Bastidas revocó el auto en el cual la consejera de Estado Rocío Araújo pedía investigar por temeridad a Alejandro Ordóñez.

El Consejo de Estado impediría cumplir la solicitud de investigación disciplinaria que se avecinaba en contra de Alejandro Ordóñez. Foto: Archivo SEMANA

La interminable novela de la demanda de nulidad de la elección de procurador volvió a ser noticia este miércoles, al conocerse una nueva decisión del Consejo de Estado que -al menos por ahora- impediría cumplir la solicitud de investigación disciplinaria que se avecinaba en contra de Alejandro Ordóñez.

El magistrado Hugo Bastidas emitió un auto en el cual revoca la determinación de su colega Rocío Araújo, quien había pedido investigar al jefe del Ministerio Público por temeridad, entre otras cosas.

Cuando la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación formal disciplinaria a los consejeros Stella Conto, Alberto Yepes y Danilo Rojas por supuestas irregularidades en la demanda que persigue marginar a Ordóñez de su cargo, este pensó encontrar una oportunidad propicia para separar de ese proceso a dos magistrados más que, se cree, podrían votar en contra de sus intereses.

Por eso, el propio procurador radicó un escrito ante el despacho ponente de su caso, recusando a Stella Conto y a Alberto Yepes, dado que el otro implicado, Rojas, ya se encuentra fuera del caso por haberse declarado impedido. Su intención, en palabras sencillas, era marginar a los dos primeros de la discusión.

La ponente, Rocío Araújo, no sólo rechazó la solicitud sino que consideró desleal la actitud del jefe del Ministerio Público y la de su abogado. Por eso, solicitó que se examinaran sus conductas para que se evaluara la posibilidad de investigarlos disciplinariamente.

Inmediatamente el procurador contraatacó con un recurso de súplica. Al radicarlo, pidió dejar sin efectos esa decisión, debido a que Araújo no convocó antes a la Sala Plena para someter a discusión su propuesta de rechazar las recusaciones y de pedir investigaciones en su contra.

El caso llegó a manos del consejero Hugo Bastidas, quien esta tarde decidió dejar sin efectos todas las determinaciones que se tomaron a través de la providencia firmada por su colega y que Ordóñez juzga de irregulares.

Eso significa que la magistrada Rocío Araújo deberá presentarle a la Sala Plena un nuevo proyecto y ese órgano, por votación, decidirá si acepta o no las recusaciones contra Yepes y Conto y si reconvendrá o no a Alejandro  Ordóñez y a su abogado por esa supuesta acción temeraria que les enrostra la magistrada.

Ello implica también que antes de que el Consejo de Estado decida si mantiene o no en su cargo al procurador, pasarán unos 15 o 20 días que se tomaría la Sala para resolver primero estas solicitudes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.