Home

Nación

Artículo

El Procurador Alejandro Ordóñez arreció sus criticas al proyecto calificándolo como una involución constitucional. | Foto: Semana

Polémica

“Equilibrio de poderes es involución constitucional”

El procurador general cuestionó que el presidente postule a cabezas de organismos de control.

5 de septiembre de 2014

Sigue abriéndose la polémica por cuenta del proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional cuya finalidad es equilibrar el sistema de pesos y contrapesos constitucional que resultó desbarajustado a partir de la reforma a la Carta Magna que permitió -en primera instancia- la reelección de Álvaro Uribe.


En esta ocasión el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, cuestionó duramente la iniciativa porque propone que las cabezas de organismos de control como el Ministerio Público o la Contraloría General provendría de una terna de designados por el Presidente de la República y no por las altas cortes, como venía sucediendo.

Ordóñez calificó el proyecto como una “es una involución constitucional” y consideró que si el primer mandatario hace la nominación “eso afecta el equilibrio de poderes”.

“El Constituyente del 91 quiso fortalecer los organismos de control para que se pudiera ejercer con autoridad e independencia, y eso lo da precisamente no tener una relación de subordinación, con este proyecto de equilibrio de poderes en caso de que pase en el Congreso, el procurador será un subalterno más”, dijo enérgicamente el procurador general.

Para el jefe del Ministerio Público “es un escándalo que se pretenda que el vigilado sea quien elija a su juez” por lo cual manifestó que es lamentable que se afecte de esa forma el equilibro en las investigaciones disciplinarias y fiscales.

El proyecto, que busca hacer una nueva enmienda a la Constitución, tendrá como principal objetivo eliminar la figura de la reelección presidencial y todas las demás reelecciones. Es decir, las del procurador general, el contralor general y hasta los magistrados de las altas cortes.

De otro lado aprovecho Ordóñez para reprochar fuertemente la posición de las FARC respecto de su declaración respecto de Clara Rojas, en la que señalan que no la aceptan como víctima del conflicto. “Ellos carecen de autoridad alguna para decir quiénes son víctimas y quiénes no. Ellos deben estar dispuestos a repararlas”.