Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2015 12:00:00 AM

Ordóñez: “perplejo” por ausencia de generales en el nuevo ciclo de diálogos

El procurador general exige al Gobierno mayores explicaciones por el retiro temporal de los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo de la Mesa de La Habana.

“Perplejo”. Así se declaró el procurador general, Alejandro Ordóñez, ante la noticia de que los generales Jorge Alfredo Mora Rangel y Óscar Naranjo no estarán en la Mesa de negociaciones de La Habana, al menos en el siguiente ciclo de conversaciones, que se iniciará en los próximos días.

Como se conoció desde la semana pasada, en boca del propio presidente Juan Manuel Santos, el general Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Armadas, no estaría en Cuba cumpliendo sus funciones como plenipotenciario, y adelantaría una labor de pedagogía en los cuarteles para informar a las Fuerzas Armadas no sólo los avances del proceso de paz con las FARC, sino el futuro de las Fuerzas Militares en la eventual etapa del posconflicto.

Desde la Casa de Nariño se ha informado que el general Mora seguirá siendo plenipotenciario y probablemente volverá a la mesa de La Habana. Sin embargo, la renuncia de tres de sus asesores, también generales en retiro, generó varias suspicacias. Incluso, el sector más crítico del proceso, el uribismo, aseguró que esta decisión había generado un malestar al interior de la fuerza pública.

A este sector se sumó el procurador Ordóñez. Cuando parecía estar cada vez más cerca al tren de la paz -en días pasados se reunió con el presidente Santos y desde varios meses anda impulsando un Pacto Nacional por la Paz-, dirigió nuevas críticas al proceso, esta vez por la decisión del Gobierno de marginar momentáneamente a los generales de la mesa de conversaciones.

Ordóñez califica esta decisión como un “viraje” del Gobierno. En un comunicado le recuerda al Gobierno que se comprometió ante las Fuerzas Militares y la opinión pública en que los generales Mora Rangel y Naranjo era su garantía en La Habana.

“Genera desconfianza en la fuerza pública y la ciudadanía que cuando se negocia justicia frente a las FARC, se excluya, con justificación insuficiente, a los altos oficiales de las conversaciones directas allí; por lo que esta decisión afecta la transparencia del proceso ante las Fuerzas Militares y la ciudadanía en general”, considera Ordóñez.

Para el procurador las últimas explicaciones dadas por altos funcionarios del gobierno nacional no son suficientes, por lo que pidió que informen con claridad si la exclusión de los generales Mora Rangel y Naranjo es sólo por este ciclo de negociación, hasta cuándo, o si esta es definitiva.

“Preocupa que los retiros de los altos oficiales se den precisamente cuando en La Habana las FARC pretenden que se negocie la estructura y doctrina de las Fuerzas Militares, situación que debe ser atendida directamente por los plenipotenciarios allí presentes”, agrega el procurador.

Ordóñez le dice al Gobierno que seguirá cumpliendo sus funciones en defensa de las víctimas y advirtiendo los riesgos que en materias de orden jurídico y derechos colectivos se puedan generar en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

El pronunciamiento de Ordóñez se conoce un día después de que el mismo general Mora explicó que se mantiene como plenipotenciario en la mesa de diálogo y que probablemente volverá a La Habana en un próximo ciclo.

El Gobierno ha señalado que las Fuerzas Armadas siguen estando representadas en la Mesa, pero que con el avance del proceso de paz, la labor de los plenipotenciarios se ha tenido que dividir entre la Habana y Colombia. Una cosa es discutir eventuales con los voceros de las FARC y otra, explicarlos en el país, como deberá hacer Mora Rangel en los próximos días.

De hecho, este jueves, el general Mora estuvo junto al presidente Juan Manuel Santos en Ríonegro (Antioquia), en la primera Jornada de la Pedagogía por la Paz, que se realizó en el Comando Aéreo de Combate Número 5.

Allí, el general Mora subrayó que “a todos ustedes, integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, los invito, como los guerreros que son, los que se entregan por la defensa de nuestros compatriotas todos los días, como los líderes de nuestros combatientes, a consolidar con toda la fuerza y con todo el poder físico y moral la victoria en el campo de combate”.

De la misma manera, el excomandante de las Fuerzas Militares los instó “a pensar en el fin del conflicto sin miedo, porque son ustedes los que han permitido la supervivencia de nuestra democracia y son ustedes los que han permitido que estemos sentados en la mesa (de negociaciones)”.

El alto oficial hizo un llamado para que a partir de las mismas Fuerzas se piense en el futuro de las mismas y también a que continúen “siendo la institución más querida y apreciada por los colombianos”.

En sus palabras, el general Mora garantizó que “mientras ustedes sigan en esa tónica, nosotros en La Habana, el equipo de Gobierno, estará plenamente identificado con sus angustias, con sus aspiraciones”, y reiteró que “siempre ustedes, los militares y policías de Colombia, estarán en nuestras mentes y nuestros corazones”.

Mora, en su discurso, intentó despejar las dudas en torno a los recientes episodios que han rodeado su nuevo papel como plenipotenciario, y allí aclaró que no está marginado del proceso de paz, como el sector más crítico de los diálogos ha venido alimentando. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.