Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Procurador denuncia que se ocultó informe oficial a favor del glifosato

Alejandro Ordóñez asegura que se omitió un informe del Instituto Nacional de Salud en el que se señala que no existe riesgo alguno para la salud de quienes tienen contacto con el herbicida.

12 de mayo de 2015

Los ataques del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, contra el Gobierno por ordenar la suspensión del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos continúan. Esta vez, el jefe del Ministerio Público aseguró que es "gravísima la falta de transparencia del gobierno nacional".

De acuerdo con la denuncia que presentó la mañana de este martes, el Gobierno no es transparente cuando recomienda la suspensión del herbicida, pues al hacerlo omite un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) en el que se señala que no existe riesgo alguno para la salud de quienes tienen contacto con la sustancia.
 
"Es gravísima la falta de transparencia del gobierno nacional en este asunto", subrayó la Procuraduría en un comunicado.

Las acusaciones de Ordóñez se derivan de una visita preventiva que hizo una comisión del Ministerio Público al Instituto Nacional de Salud en el que encontró un documento enviado por el director del INS al viceministro de Salud Pública el 27 de abril del 2015, que hasta la fecha se mantenía sin divulgarse.

Según el procurador, y como consta en la carta de remisión, el concepto fue solicitado por el Ministerio de Salud al Instituto y fue enviado “como elemento de aporte para la toma de decisiones” en el momento de definir el uso o no del herbicida en la lucha contra las drogas en Colombia.

Se trata del análisis oficial del gobierno colombiano sobre el reporte de la IARC titulado: 'Apreciaciones al informe emitido por la IARC y su potencial impacto en el uso del herbicida glifosato en Colombia'.

¿Qué dice el informe? Para el INS, las conclusiones obtenidas por la IARC "soportadas en las referencias presentadas en el documento publicado el 20 de marzo de 2015 en Lancet Oncology, no llevan a un escenario real de cambio en el nivel de riesgo para la salud de la población general que potencialmente pueda verse expuesta accidentalmente al herbicida glifosato".

Para el jefe del Ministerio Público no hay conexión científicamente explicable entre la aspersión de los cultivos ilícitos con el herbicida y los eventuales casos de cáncer. De hecho, el procurador señala que los agroquímicos para el cuidado de cultivos de cocaína y los precursores para la síntesis de la cocaína pueden llegar a ser más tóxicos para los humanos que el glifosato. 

Para el procurador resulta cuestionable que el presidente Juan Manuel Santos haya emitido un concepto sin haber tenido en cuenta el informe del INS que permanecía en reserva. "El presidente de la República ordenó suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato invocando el principio de precaución a pesar de que un informe de la entidad competente de su propio gobierno le indica que este no procede".
 
"Se mantuvo oculto, con lo que se evitaba que se conociera que la decisión de suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico, como lo advirtió la Procuraduría General de la Nación desde el primer momento", explicó.  

Como consecuencia de estas declaraciones, el jefe del Ministerio Público le solicitó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al presidente de la República que expliquen las razones por las qué no dieron a conocer el informe.
 
"El presidente de la República ordenó suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato invocando el principio de precaución a pesar de que un informe de la entidad competente de su propio Gobierno le indica que este no procede", dice el procurador Ordóñez 

Con este nuevo argumento, la expectativa aumenta en torno del resultado de la reunión del próximo jueves del Consejo Nacional de Estupefacientes. Se da por descontado que Ordóñez llevará el informe del INS para tratar de desacreditar las tesis del Gobierno.

"El Ministerio Público seguirá con atención y detalle cada una de las decisiones y actuaciones que se tomen" puntualizó el organismo de control.