Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2011 12:00:00 AM

Procurador destituye e inhabilita por 20 años exgobernador de Santander Hugo Aguilar

Según el Ministerio Público, Aguilar Naranjo, con el apoyo de los Bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, accedió al cargo de Gobernador de ese departamento.

En la tarde de este lunes se conoció que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos a Hugo  Aguilar Naranjo, en su condición de Gobernador del departamento de Santander tras comprobar que promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia.

El comunicado emitido por el Ministerio Público señala que Aguilar Naranjo, con el apoyo de los Bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, accedió al cargo de Gobernador de ese departamento, poniendo su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal.

Las pruebas, que tiene en su poder la Procuraduría, demuestran que Aguilar promocionó y colaboró con el grupo paramilitar Bloque Bolívar de las AUC, en razón que aceptó el respaldo de dicho grupo ilegal para así obtener la votación suficiente que le permitiera ser elegido Gobernador y en contraprestación a ello, una vez en ejercicio del cargo, apoyó y permitió el auge de la organización armada ilegal durante su administración, lo que se vio reflejado en la designación y vinculación como servidor de su gabinete a Bonel Patiño Noreña como Secretario de Educación Departamental, quien en su declaración señaló que su vinculación a ese cargo obedeció a la promesa efectuada por el entonces Gobernador a Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, de darle una secretaría de despacho.

Señaló el Procurador General de la Nación que el sancionado intervino desde su posición como primer mandatario del departamento de Santander en el desarrollo de proyecto paramilitar, “toda vez, que al ser impulsada su candidatura por el comandante Iván Roberto Duque, entre otros, dejó incondicionalmente su investidura a disposición de las autodefensas” (…).

Según el Ministerio Público se comprobó además que eAguilar Naranjo asistió de manera voluntaria a reuniones convocadas por los líderes paramilitares, en las cuales se evidenciaba la relación de cercanía con este grupo ilegal.

Con información de la Procuraduría Genrral de la Nación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.