Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/11/19 13:00

"No me extrañaría que volvieran a ceder a presiones de las FARC"

Así se pronunció el procurador frente a la negativa de las FARC de refrendar el acuerdo de paz a través de plebiscito.

"No me extrañaría que volvieran a ceder a presiones de las FARC" Foto: Archivo SEMANA

Para el procurador Alejandro Ordóñez, son las FARC las que le han impuesto al Gobierno sus condiciones a lo largo de los diálogos de paz. Por eso, para él, no sería extraño que si la guerrilla se opone al plebiscito como fórmula de refrendación de lo pactado en La Habana (Cuba), se decline la utilización de ese mecanismo.

"No me extrañaría que esta vez el Gobierno termine cediendo otra vez a las exigencias de las FARC", dijo el jefe del Ministerio Público al ser interrogado sobre la posibilidad de que el plebiscito termine siendo relegado, por la posición hostil de la subversión ante la puesta en marcha de ese tipo de refrendación.

El líder del equipo negociador de la guerrilla, 'Iván Márquez', sorprendió al país este lunes cuando dijo no estar de acuerdo con ese mecanismo. Se refirió a él como exótico y raro. Dijo que era un método inocuo para dar legitimidad democrática a las negociaciones y que, nuevamente, había salido a flote sin que se les consultara previamente.

Mientras tanto, el Congreso seguía tramitando su aprobación. De hecho, este miércoles las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron el texto de la ley que convocaría el referendo. Entre los aspectos más controvertidos del proyecto se cuenta la modificación del 25 % al 13 % del censo electoral, que permitiría que con cuatro millones de votos a favor los acuerdos de paz se den por refrendados.

El procurador ya había expresado en distintos tonos su desacuerdo para con esa iniciativa. Y ante la opinión desfavorable de las FARC, se muestra convencido de que el Gobierno estará dispuesto a hacer cuanto guste la subversión para satisfacer sus intenciones.

Lo mismo pasó con el marco jurídico para la paz, dijo el jefe del Ministerio Público. En su exposición,  recordó los esfuerzos del Ejecutivo para lograr su aprobación en el Legislativo y contar con el visto bueno de la Corte Constitucional, para luego dar marcha atrás porque las FARC así lo quisieron.

Algo similar sucedió con el referendo por la paz, recordó. Allí el Ejecutivo comprometió su autoridad incluso para que este mecanismo tuviera lugar el día de las elecciones regionales. A pesar de las angustias para que la iniciativa llegara a feliz término en los ámbitos legislativo y jurídico, otra vez hubo que recular, por exigencia de la subversión. Ordóñez recordó esa particularidad.

"Hay todo un catálogo del Gobierno cediendo a las exigencias de las FARC", dijo el jefe del Ministerio Público, en un intento por retratar un escenario de negociación en el que son los rebeldes los que se están imponiendo sobre la voluntad del equipo negociador nombrado por la administración Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.